Economía Nacional

Estados Unidos Celebra San Valentín Con Flores Colombianas

Durante el fin de semana, Estados Unidos y otros países de América y Europa celebran el tradicional Día de San Valentín. Con esta fecha se da inicio al calendario exportador del sector floricultor colombiano.

Entre enero y noviembre de 2009, Colombia exportó 957.5 millones de dólares en flores frescas, los principales destinos fueron Estados Unidos con 764,3 millones de dólares seguido por Reino Unido con 41.7; el tercer lugar fue para Rusia con 40.5; el cuarto destino de las exportaciones de flores frescas lo ocupó Japón con 21 y el top cinco lo complementa España con 20.4 millones de dólares.

Según la presidente de Proexport María Elvira Pombo, “aunque en el periodo en mención, el sector tuvo una caída del 6,3 por ciento con respecto al año anterior, se empieza a ver que el proceso de diversificación de mercados avanza para las flores. Durante 2009, las flores frescas se exportaron a 89 destinos del mundo. Por continentes las ventas fueron a 34 países de Europa; 29 de América; 21 de Asia, 3 de África y 2 de Oceanía”.

El gran comprador es Estados Unidos con 764,3 millones de dólares. Para el director de Proexport en Miami Jaime Echavarría “este es un mercado muy maduro, es decir, la gestión de la Entidad no es tanto en la parte de comercialización del producto sino con las entidades locales de logística y de aprobación fitosanitaria, para evitar dificultades en la entrega del producto, trabajo que se adelanta en coordinación con Asocolflores”.

Las flores colombianas tienen una participación del 70 por ciento del mercado de los Estados Unidos. En abril, mayo, julio y septiembre de 2009 se registraron las mayores exportaciones, con ventas superiores a los 100 millones de dólares cada mes. Para este año, la oficina comercial de Proexport en Miami buscará nuevos clientes en estados como Illinois, Texas y California.

En Europa se destaca el incremento de las exportaciones hacia Noruega, Polonia, Italia, Hungría y Letonia que registraron crecimientos del 108, 18, 16, 22 y 23 por ciento respectivamente. De igual manera, se registró un crecimiento en las exportaciones a países de Asia como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Croacia y Corea.

Las flores frescas que más se vendieron fueron Rosas, Claveles, pompones, Alstroemerias, claveles en miniaturas y crisantemos.