El alcalde Samuel Moreno anunció que en noventa días se hará una evaluación de los resultados que arroje esta iniciativa.
La comunidad del barrio El Lucero en Ciudad Bolivar asistió de manera masiva al C.A.I., con la esperanza de que se acaben los gravísimos problemas de atracos, asesinatos, hurtos, violaciones, que azotan el vecindario.
El alcalde Samuel Moreno Rojas, la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón; y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general César Augusto Pinzón, lanzaron el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes
Inicialmente el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se desarrollará en 3 puntos de la ciudad, que serán el “eje piloto” para extenderlo de manera paulatina en todas las localidades de Bogotá. Los primeros CAI de la Policía que desarrollarán esta estrategia son: La Gaitana en Suba, El Virrey en Chapinero y Lucero Bajo, en Ciudad Bolívar, pero se espera que con esta estrategia se llegue a las 31 zonas críticas que ha detectado la Administración distrital en toda la ciudad.
Cada uno de los cuadrantes tendrá tres puntos de acción que se desarrollan con base en el conocimiento de cada uno de los policías del sector a vigilar. Los uniformados entrarán a interactuar con la comunidad para conocer las falencias en el tema de seguridad, y así identificar las modalidades de delito en el sector y poder contrarrestarlas. El plan prevé tres tipos de cuadrantes:
Cuadrante de Prevención
Orientado a desarrollar actividades con la comunidad que permitan identificar causas, factores, y condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos y las contravenciones (violencia intrafamiliar, riñas, consumo de sustancias alucinógenas, etc.)
Cuadrante Disuasivo
Encaminado a las actividades propias del servicio policial para evitar que se concreten acciones delictivas, la mediación es una de las principales características de este cuadrante.
Cuadrante de Reacción
En este cuadrante se adelantan acciones para el control de un fenómeno delictivo o contravencional; se trata de la reacción inmediata por parte de la policía en caso de presentarse un hecho al margen de la ley.
Para el desarrollo de esta estrategia se contará con 50 uniformados en cada cuadrante, que se movilizarán en 9 patrullas y harán vigilancia las 24 horas del día, prestando seguridad a 7 barrios y más de 2 mil personas, indicó la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón

Los comentarios están cerrados.