Nacional

MinDefensa cree en inocencia del general Montoya

El titular de la cartera de defensa, Gabriel Silva, dejo en claro que nocree en las acusaciones del ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», donde indica que el general (R) Mario Montoya recibió dineros de las AUC.

«Los colombianos no pueden creer en versiones de delincuentes», dijo Silva a periodistas en alusión a las revelaciones de Don Mario, capturado en 2009 en el departamento de Antioquia.

Según Don Mario, Montoya, quien fue jefe del Ejército, habría recibido en 2004 unos 750.000 dólares para favorecer a un sector paramilitar que actuaba en parte de los Llanos Orientales.

Silva reiteró que no se pueden permitir acusaciones contra la dignidad y credibilidad de Montoya.

Los señalamientos de Don Mario se suman a los expresados por Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», quien aseguró en marzo pasado en Estados Unidos, que Montoya se alió con un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para desarrollar operaciones en zonas deprimidas de Medellín en 2002.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguró al portal del diario El Tiempo que no ahorrará esfuerzos para esclarecer los señalamientos contra miembros de la institución.

«Hasta ahora hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. Tengo claro que en una sociedad democrática del siglo XXI, las instituciones priman por encima de las personas», puntualizó Padilla.

Recordó que resulta sospechoso que una persona que está entregando versiones a la justicia «ahora emprenda declaraciones que involucran a miembros de la Fuerza Pública en retiro y actividad».

A propósito de los señalamientos de «Don Mario», el actual embajador de Colombia en República Dominicana, expidió el martes por la noche un comunicado en el que rechazó esas acusaciones y las calificó de «mal intencionadas».