Judicial

Acusan a ex cabecilla paramilitar por homicidio de militar

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Richard Manuel Payares Coronado, alias ‘El Cole’, ex cabecilla del frente ‘Gustavo Alarcón’ de ‘Bloque Central Bolívar’ de las autodefensas, por su presunta responsabilidad en el homicidio del cabo tercero del Ejército, Fernando García Vargas.

El suboficial fue desaparecido y asesinado por paramilitares el 3 de julio de 2004, cuando visitaba a su novia en el corregimiento Santa Isabel del municipio de Remedios (Antioquia). Los delincuentes se lo llevaron en un vehìculo y tras sindicarlo de hacer inteligencia para las fuerzas armadas le dispararon.

Meses después miembros del CTI hallaron en una fosa del citado corregimiento fragmentos de piel y de uñas, que tras cotejo con muestras biológicas de familiares de la víctima resultó positivo por ADN. La Fiscalía estableció que el cadáver fue exhumado y en su lugar fue inhumado un perro, con el objeto de confundir a los investigadores.

Payares Coronado, quien está privado de la libertad, fue acusado por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.

Por los mismos hechos ya fue condenado Diego Alonso Hurtado Arango, y está acusado Germán Manuel Fabra, alias ‘Tobías’.