Internacional

Grupo Río apoya a Argentina por tema Malvinas

Argentina obtuvo el apoyo de líderes de Latinoamérica y el Caribe a sus reclamos contra la exploración petrolera del Reino Unido en las Islas Malvinas, en un espaldarazo recibido el lunes durante una cumbre del Grupo de Río.

En la bautizada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en el balneario mexicano de Playa del Carmen, la presidenta Cristina Fernández logró el respaldo de las naciones de la región a su país, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

El Gobierno argentino reaccionó en las últimas semanas tras conocer las intenciones de la empresa Desire Petroleum de comenzar a realizar exploraciones de petróleo en las islas.

«Lo importante es haber logrado un apoyo muy, muy fuerte a la legitimidad de nuestros reclamos y fundamentalmente también a lo que es la nueva actividad petrolera, a partir de la nueva plataforma que se ha instalado», dijo Fernández a reporteros.

Fuentes diplomáticas argentinas aseguraron que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en la reunión a puerta cerrada que los países habían aprobado un documento apoyando a Argentina en la disputa territorial.

Otros líderes también hicieron público su apoyo al país.

«Es una de las más groseras demostraciones del viejo coloniaje unido con el nuevo, el neocolonialismo», dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia a la exploración de la petrolera británica que, pese a los reclamos, comenzó el lunes trabajos de exploración en las Malvinas.

A pesar de todo, Fernández dijo que Argentina no estaba considerando medidas más serias que no estuvieran contempladas en el derecho internacional.

Durante la cumbre -en la que periodistas tenían prohibido acercarse al hotel donde se reunían los mandatarios por estrictas medidas de seguridad- las naciones latinoamericanas y caribeñas buscan además crear un nuevo organismo diplomático regional que no incluya a Estados Unidos.

Después de que muchos aseguran que la OEA fracasó en sus intentos por integrar a una región dividida entre la izquierda y la derecha, las naciones de la región intentan establecer un bloque que les permita tener una sola voz en foros multilaterales sin un rol dominante de Washington.

«Puedo anticiparles que en todos los países, con ciertos matices, hay la voluntad de arribar a un acuerdo para la unidad de América Latina y el Caribe y estamos planteando los términos de la transición hacia ese nuevo mecanismo», dijo Calderón la noche del lunes en una conferencia de prensa.

La idea es que el nuevo organismo reúna al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que apoya la creación del bloque. «El sueño es construir nuestros organismos multilaterales independientes», dijo Lula en una entrevista con el canal de televisión CNN.

Fuentes diplomáticas dijeron que el nuevo organismo quedaría aprobado en la declaración final de la cumbre, pero que se daría un tiempo para redactar los estatutos y que entraría en funciones en el 2011.

Chávez y el presidente cubano, Raúl Castro, han exhortado en varias ocasiones a que se disuelva la OEA. Mientras tanto, su aliado boliviano, el presidente Evo Morales, aseguró que el Grupo de Río va a desaparecer para dar paso a un nuevo mecanismo de unidad entre Latinoamérica y el Caribe.

«Mucho depende de cómo acelerar esa nueva organización para liberarnos del imperialismo norteamericano (…) la OEA seguirá agonizando como ahora, está en su última agonía», dijo Morales el lunes en una entrevista con el canal de televisión Telesur.

El ausente del encuentro fue Honduras debido a que México, el país anfitrión, no invitó al nuevo presidente, Porfirio Lobo, con el argumento de que la OEA no lo ha reconocido tras asumir en enero luego de un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Calderón dijo que en la cumbre «se hizo una brevísima mención» sobre Honduras pero que se decidió no abundar en el polémico tema porque podría haber polarizado los debates.

(Con información de Reuters)