Narcotráfico

Localizan complejo cocalero del ELN en Norte de Santander

Tropas de la Brigada Móvil 23, adscritas a la Trigésima Brigada del Ejército hallaron en las últimas horas un gran complejo cocalero, donde se procesaban insumos para la producción de clorhidrato de cocaína.

En el sector conocido como vereda el Guayabón, municipio de Hacarí, las tropas hallaron siete edificaciones adaptadas como cristalizaderos, compuestos por amplias áreas para el procesamiento de narcóticos, depósitos para los insumos, zonas de esparcimiento y descanso.

Según las primeras informaciones, se calcula que en el lugar perteneciente a la cuadrilla `Armando Cacua Guerrero´ del ELN, se producían entre 800 y 1.000 kilos mensuales del alcaloide.

En el área destinada para el procesamiento de narcóticos se hallaron 3.600 galones de carburantes, 2.325 kilos de precursores químicos, nueve tanques de almacenamiento de 2.000, 1.000 y 500 litros, tres motobombas, cuatro cernidores, cuatro hornos secadores, dos prensas, seis grameras, dos plantas eléctricas, dos torres de destilación, 11 hornos microondas, entre otros insumos y herramientas.

Asimismo, se incautaron elementos para la elaboración de explosivos como 78 potes de pólvora negra, 200 metros de cordón detonante, 15 metros de mecha lenta, 120 tubos de brea y 200 barras de soldadura.

Además cada estructura artesanal contaba con televisor, refrigerador, estufa a gas, comedor y alojamientos, que estaban dotados con gran cantidad de víveres frescos y secos.

Finalmente, las tropas inmovilizaron una motocicleta y se incautaron de siete proveedores para fusil AK-47.