Bogotá

Sigue la polémica por traslado de árbol de la carrera 15 con 76

Para mover el caucho sabanero de 22 metros de altura y 150 toneladas de peso, ubicado en plena carrera 7ª con calle 76, la Constructora 75 deberá cumplir con ciertos requisitos ambientales, exigidos por la Secretaría Distrital de Ambiente.

El 8 de octubre, bajo la Resolución 6974 de 2009, la autoridad ambiental del Distrito, autorizó el bloqueo, traslado y reubicación del antiguo caucho sabanero, al igual que de un guayacán de Manizales. A su vez, la SDA le dio vía libre a la tala de tres cerezos y cuatro palmas de yuca.

En pocas palabras, para dar paso al edificio ecológico de nueve pisos, la constructora deberá utilizar herramientas y equipos especializados, además de contar con un equipo de profesionales idóneos, como ingenieros forestales, para la manipulación del caucho, el cual habitó en este concurrido lugar por 90 años.

De lo contrario, la SDA multará a la Constructora 75 hasta con 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $257.500.000 millones.

“Si por un mal manejo este caucho sufre algún daño que afecte su vida o arquitectura, la constructora será objeto de una revisión y análisis por parte de la SDA, para determinar así la sanción correspondiente”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

El grupo de tratamiento de silvicultura de la SDA acompañará todo el proceso de reubicación del caucho sabanero, árbol considerado insignia de la ciudad hasta el año 2002, cuando fue reemplazado por el nogal. El movimiento costará 300 millones de pesos.

“Los habitantes de la zona no perderán de vista a este árbol patrimonial, ya que será trasladado a 30 metros de la carrera 7ª con calle 76”, informó Nieto Escalante.

¿Cómo se declara un árbol patrimonial?

Si un árbol tiene más de 60 años de vida, es nativo, de gran tamaño, poco común, exótico, tiene algún significado ambiental, paisajístico, histórico o cultural, es considerado patrimonial.

Según el Estudio de árboles patrimoniales en Bogotá realizado por el Jardín Botánico en febrero de 2004, la capital del país cuenta con 155 árboles patrimoniales.

Entre estos se encuentran las palmas del centro comercial Terraza Pasteur, los individuos del separador de la carrera 7ª al frente del Parque Nacional y la palma de cera de la calle 72 con 7ª.

Los comentarios están cerrados.