Economía Nacional

El DANE señala que la producción industrial cayó 5,3 por ciento en el 2009

El Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas, DANE, señaló hoy que el comercio minorista cayó el año pasado 2,7 por ciento, el año pasado también se presentó una caída en las ventas reales del sector industrial del 4,9 por ciento.

El Dane señala que en diciembre la producción industrial creció 2 por ciento en comparación con diciembre del 2008 cuando aumento 8,7 por ciento.

El sector industrial se vio afectado el año pasado por el desplome de la demanda, el aumento de los costos de las materias primas y la mayor competencia de las importaciones.

El cierre de las exportaciones de vehículos a Venezuela y la caída en el mercado interno, que fue cercana a 16 por ciento, también impactó varios subsectores industriales.

Sin embargo, actividades como minerales preciosos, bebidas, carnes, pescado, ingenios azucareros y aserrado de madera crecieron respecto al 2008 tanto en producción como en ventas.

En el año 2010 la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), ha previsto un crecimiento cercano a 3 por ciento, cifra que inclusive sería revisada al alza antes de finalizar el primer semestre si su recuperación continúa.