Economía

Notas breves de Industria y Comercio

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA EN LA ZF DE BOGOTÁ

De las 226 empresas con que terminó 2009 la Zona Franca de Bogotá (ZFB), el 27 por ciento corresponde a compañías dedicadas a la prestación de servicios. Según el gerente de la ZFB, Juan Pablo Rivera, esto refleja cómo el gran parque industrial se ha venido especializando en este tema. “Hemos venido apuntándole a los sectores de Transformación Productiva que ha venido impulsando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo el directivo. Destacó cómo el crecimiento empresarial de la ZFB ha sido producto también de los beneficios que ha brindado el actual régimen franco. En 2010, estas empresas realizaron movimientos de mercancías cercanos a 12.000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7,5 por ciento, frente al comportamiento de 2008.

FORO SOBRE DESARROLLO EMPRESARIAL

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, presentará mañana viernes, en Barranquilla, los avances del programa de Transformación Productiva, durante un foro que sobre el tema tendrá lugar en el Salón Jumbo de la Cámara de Comercio de esa ciudad. Según el funcionario, en la adopción de las políticas que buscan fomentar el desarrollo de sectores de clase mundial, el Gobierno da prioridad a ciudades y regiones como la del Caribe colombiano que tiene un alto potencial. En el evento participa el director del Centro Internacional de Desarrollo y profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, quien presentará las últimas tendencias a nivel mundial en desarrollo económico, transformación productiva y economía.

CONSTRUCCIÓN DE EXPORTACIÓN

Con el objetivo de fortalecer la presencia de la industria colombiana de la construcción en Latinoamérica y dar a conocer la oferta exportable del sector, Proexport coordina una reunión de compañías de Medellín con empresarios de Costa Rica y Panamá. Este encuentro concluye mañana viernes en la capital paisa y hace parte de las acciones del Proyecto Ingeniería Colombiana de Clase Mundial ICCM que desarrollan Proexport, Camacol Antioquia y el Clúster de Construcción de Medellín.

AUMENTAN DESEMBOLSOS PARA LAS PYMES

Bancóldex entregó 179.947 millones en financiación para el desarrollo empresarial y el comercio exterior durante enero de 2010. Los recursos están representados en 1.763 operaciones de crédito. Según el presidente de la entidad, Gustavo Ardila Latiff, de ese monto, se destinaron al segmento de las Pymes 105,424 millones de pesos, en 1.026 operaciones. Participaron con el 59 por ciento de los desembolsos, lo que representó un crecimiento del 19 por ciento en el monto desembolsado y del 46 por ciento en el número de operaciones. Para la gran empresa, Bancóldex irrigó 26.043 millones de pesos, equivalentes al 14 por ciento del total desembolsado.