Elecciones

Suspenden encuestas del Sisben por elecciones

Con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de actualización del Sisbén durante el proceso electoral, la Procuraduría General de la Nación instruyó a los gobernadores y alcaldes de todo el país, para que se abstengan de efectuar dichas actividades durante los 15 días anteriores (calendario) y una semana después de los comicios para Senado y Cámara de Representantes, así como el Presidente de la República.

La medida, oficializada, a través de la Directiva Unificada Número 003 del 24 de febrero, del Ministerio Público, cobija además la entrega de subsidios para el mejoramiento o adquisición de vivienda y la realización de brigadas de salud. La disposición precisa a los representantes legales de las entidades territoriales la necesidad de que adopten las medidas necesarias para que se garantice durante la época electoral la transparencia en la actualización por demanda del Sisbén II y en el proceso de barrido del Sisbén III en aquellos municipios donde se está realizando, para que no sea utilizada para efectuar intervención en política.

Así mismo, las autoridades locales y regionales deberán ejercer vigilancia sobre la elaboración de encuestas para ingresar al Sisbén, para que no se utilicen (al igual que los subsidios de vivienda y las brigadas de salud), con fines partidistas. La directiva que lleva la firma del procurador Alejandro Ordoñez, invita a la ciudadanía para que actúe como veedora de las acciones de los servidores públicos y denuncie las conductas irregulares, relacionadas, entre otras, con la aplicación de encuestas del Sisbén.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, se comprometió a aunar esfuerzos y adelantar las actividades, que desde su competencia, evite la comisión de conductas irregulares y el inadecuado uso de los recursos públicos.