Noticia Extraordinaria Política

Con la caída del referendo se inició una maratónica carrera de los aspirantes a la presidencia

La caída del referendo reeleccionista, según el diario El Tiempo, dejó a todos los aspirantes a la Presidencia en la línea de partida y ahora todos creen tener opciones reales de llegar a la Presidencia, incluso, quienes dentro del uribismo no tenían esa meta como una de sus prioridades, o dentro de quienes enarbolan la bandera de la oposición.

La sentencia de la Corte Constitucional que sacó a Uribe de la competencia presidencial, dejó en primera línea del partidor a Sergio Fajardo, independiente; Rafael Pardo, liberal; Gustavo Petro, del Polo; Juan Manuel Santos, de ‘la U’, y Germán Vargas, de Cambio Radical.

Un poco más atrás están los precandidatos conservadores,Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, primeros en las encuestas para la consulta ‘azul, y a los ‘tres tenores’ del Partido Verde, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, cuyas aspiraciones serán definidas en las consultas internas de este 14 de marzo.

«Por fin comienza la campaña, que será de solo tres meses, y con una particularidad: la distancia en votos entre todos los competidores es muy ajustada», dijo el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

Según un sondeo realizado la semana pasada por el Centro Nacional de Consultoría, sin tener en cuenta a Uribe, Santos sería el primero en intención de voto, con el 18 por ciento, seguido de Fajardo, con el 12 por ciento, y Sanín con el 11 por ciento.

La primera de esas alianzas que ya comenzó a gestarse es la de ‘la U’ y los conservadores, entre Santos y Arias, para ir unidos a primera vuelta y salvar al uribismo de una «hecatombe».

Un Opinómetro hecho entre el viernes y sábado, 700 encuestas, muestra a Juan Manuel Santos como el preferido para líderar la candidatura oficialista en la próxima elección presidencial, con un 34 por ciento.

Los comentarios están cerrados.