Los habitantes del departamento de Guaviare eligieron este domingo a Dagoberto Suárez, del Partido de Integración Nacional – PIN, como nuevo gobernador en reemplazo de Oscar López, quien renunció al cargo en diciembre.
Según las autoridades civiles, los comicios se desarrollaron en completa calma en el departamento, afectado especialmente por la actividad de la guerrilla de las Farc, facciones paramilitares de extrema derecha y grupos del narcotráfico que tienen en esa región uno de sus principales bastiones.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, Suárez obtuvo 11.777 votos, seguido por José Alberto Pérez, del Partido Conservador, con 7.132 votos y de Janeth Solano, del Partido Liberal, que tan sólo alcanzó 865 sufragios.
A las elecciones concurrieron 20.954 personas, el 41% de la población habilitada para votar, que en total llega a 50.101 ciudadanos, según el censo electoral.
Suárez sucede a Oscar López quien renunció debido a que la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio, dentro de una investigación que se le adelanta por el delito de concierto para delinquir en asocio con grupos paramilitares de extrema derecha.
La campaña electoral de Guaviare fue afectada cuando presuntos miembros de las Farc realizaron el pasado 14 de febrero un sangriento atentado contra la caravana en la que se desplazaba el candidato Pérez, que dejó como saldo seis muertos.
Los comentarios están cerrados.