Elecciones Nacional

Crece el riesgo de violencia en elecciones

Un 38 por ciento de los municipios colombianos presentan riesgos por factores de violencia en las elecciones legislativas del próximo 14 marzo y las presidenciales del 30 de mayo, informó hoy la Misión de Observación Electoral (MOE).

Ese organismo presentó hoy en rueda de prensa los mapas de riesgo por violencia en Colombia con vistas a las elecciones, en las que asegura que 420 de los 1.102 municipios colombianos están en peligro por factores de violencia.

De esas 420 localidades «146 registran riesgo extremo, 83 riesgo alto y 191 riesgo medio, lo que significa una reducción del 27 por ciento del riesgo comparado con el encontrado para las elecciones locales de 2007», señalo el MOE.

El informe señaló que en las elecciones regionales de 2007 se identificaron 576 municipios en riesgo por violencia, de los cuales 164 se clasificaron en riesgo extremo, 175 en alto y 237 en medio.

Por el contrario, el riesgo por anomalías e irregularidades electorales subió de 328 municipios en las elecciones locales de 2007 a 546 municipios para las elecciones a Legislativo del 14 de marzo próximo, «de los cuales 40 registran riesgo extremo, 120 riesgo alto y 386 riesgo medio».

«La disminución en el riesgo por violencia y el incremento del riesgo por fraude electoral es producto, por un lado, de la mayor presencia y eficacia institucional y, de otro, por el cambio de estrategias de los grupos armados al margen de la ley y de los candidatos que se alían con ellos», señaló la directora del Observatorio Político Electoral de la MOE, Claudia López.

La experta señaló que los grupos guerrilleros pueden tener menor capacidad para amenazar candidatos, hacer paros armados e impedir la movilización de los votantes.

De otra parte, los nuevos grupos paramilitares y las bandas criminales emergentes al parecer están usando más recursos ilícitos para promover candidatos de su preferencia.

«Además prácticamente todos los partidos políticos aceptaron en sus listas a candidatos apoyados por políticos investigados o condenados por vínculos con organizaciones al margen de la ley, lo cual influye en que se mantenga un nivel de riesgo alto de coerción al votante y fraude electoral», señaló el reporte.

La Directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló, por su parte, que los 200 municipios que registran alto riesgo electoral y de violencia para las próximas elecciones se concentran en los departamentos de Arauca, Guaviare, Caquetá, Cesar, Sucre, Caldas, Antioquia, Tolima, Nariño y Huila.

Asimismo, solicitó a las autoridades civiles policiales y militares concentrar sus esfuerzos preventivos en dichas zonas.

En esa investigación participaron analistas de ONG como la Corporación Nuevo Arco Iris, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los comentarios están cerrados.