La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía consolidó la actividad financiera y económica del bloque Norte de las autodefensas, y luego de ese trabajo logró establecer que su sostenimiento tenía un costo de más de 228 mil millones de pesos.
Según un documento de la Fiscalía, que obtuvo Caracol Radio, la manutención de cada uno de los combatientes del bloque Norte de las autodefensas tenía un costo de más de 16 millones de pesos anuales.
En el año 2000, el bloque Norte de las autodefensas contaba con 280 hombres mientras que en el 2006 ese número creció hasta los 4 mil 730 integrantes.
El documento revela que 19 centros médicos públicos de varios municipios del departamento del Atlántico que funcionan como Empresas Sociales del Estado, desviaron millonarios recursos para financiar las actividades de los paramilitares en toda la costa Caribe.
Entre los centros médicos mencionados como presuntos financiadores de las Autodefensas están las Empresas Sociales del Estado de Repelón, Candelaria, Palmar de Varela, Galapa, Malambo, Sitio Nuevo, Sabanagrande y Puerto Colombia, entre otros.
También son mencionados en la lista de fuentes de financiación del bloque Norte realizada por las Fiscalía, la entrega de dineros a las autodefensas por parte de varias cooperativas bananeras, alcaldías, hacendados, mataderos, ferreterías y estaciones de servicio.
Los comentarios están cerrados.