Nacional Política

Registraduría reubica puestos de votación y pide a colombianos verificar dónde sufragarán el 14 de marzo

La Registraduría Nacional del Estado exhortó a todos los colombianos a verificar por Internet, los sitios en los cuales pueden votar el próximo 14 de marzo, pues advirtió que 1.215 puestos fueron reubicados en el país.

En la ciudad de Bogotá cambiaron su dirección tradicional 69 puestos de votación de los 469 que funcionarán en la jornada electoral; en Cali fueron reubicados 34 de los 160 puestos; en Medellín se trasladaron 19 de los 117 puestos y en Barranquilla 7 de 85 puestos.

La Registraduría Nacional informo que la reubicación de estos puestos de votación obedece a la entrada en vigencia de la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, que exige que todos los puestos de votación del país que antes funcionaban en calles o parques, entre otros, ahora se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

En otros casos el cambio de dirección obedece a cambios en la nomenclatura del municipio, a que se fusionaron puestos o, al contrario, se dividieron, dependiendo del potencial votante.

Por lo anterior, aunque el sufragante no haya inscrito su cédula en un puesto de votación distinto al habitual, la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los ciudadanos a consultar en la página Web www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación antes del 14 de marzo y garantizar que ese día puedan sufragar sin ningún contratiempo.

De acuerdo con el último corte de la División Política (Divipol), el 14 de marzo se instalarán 76.940 mesas en 10.376 puestos de votación en todo el territorio nacional y en 60 países.

De otro lado, informo que 3 millones 308 mil 408 cédulas de ciudadanía se encuentran sin reclamar en las oficinas de la Registraduría en todo el país.

En Bogotá, son 647.944 cédulas de ciudadanía que esperan que sus titulares se presenten a reclamarlas, dijo el funcionario.

Por esta razón, la registraduría adelantará éste sábado una jornada de entrega del documento desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Los comentarios están cerrados.