Economía Nacional

Empresarios en la frontera piden a Chávez aliviar comercio

Los empresarios del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, pidieron al presidente Hugo Chávez que defina una «hoja de ruta» para aliviar la situación comercial y el pago de la deuda, reveló el equipo de campaña de la senadora Piedad Córdoba.

La propuesta está contenida en una carta enviada a Chávez por los empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

La principal propuesta contenida en la carta es que el Gobierno venezolano «estudie la posibilidad de pagar con combustible, los recursos que le adeuda Cadivi (la Comisión Administradora de Divisas venezolana) a los exportadores colombianos».

Igualmente solicitan establecer un cupo de importación de manufacturas y alimentos para Norte de Santander, con lo cual se beneficiarían miles de colombianos y venezolanos de la zona de frontera que han perdido sus puestos de trabajo.

Cálculos empresariales colombianos señalan que la deuda de los importadores venezolanos asciende a unos 1.500 millones de dólares.

La senadora Córdoba señaló que no descarta reunirse con Chávez para continuar apoyando estas solicitudes, que van en beneficio de los empresarios, trabajadores y habitantes de la zona fronteriza.

La política colombiana se reunió con los empresarios en la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el marco de su campaña para proseguir en el Senado en el período 2010-2014.

Las exportaciones de Colombia a Venezuela fueron de 6.000 millones de dólares en 2008, pero cayeron a unos 4.000 millones el año pasado, particularmente en el segundo semestre, después de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez declarara «congeladas» las relaciones políticas y económicas con Bogotá.

Según el mandatario venezolano, el acuerdo entre Bogotá y Washington, por el que EE.UU. puede utilizar hasta siete bases militares colombianas, pone en riesgo a la región y especialmente a su país.