Presidente de Perú señala posibles contactos entre las Farc y Sendero Luminoso
El presidente del Perú, Alan García, aseguró que los vínculos entre las guerrillas de las farc y Sendero Luminoso, no son «un peligro para el país».
Según el mandatario peruano, un presunto correo electrónico del líder guerrillero, “Raúl Reyes”, quien fue muerto en operaciones del ejército colombiano en la frontera colombo-ecuatoriana, «se dirige a un grupo que está residualmente subsistente, que no tiene ninguna fuerza ni representa ninguna amenaza a la estabilidad democrática del Perú».
García subrayó que algunos grupos guerrilleros en Sudamérica buscan alianzas y dijo que en otras épocas se quiso formar «un escuadrón Bolívar, que uniera a los terrorismos de diversos países, malutilizando el nombre del libertador Simón Bolívar».
Según el diario, EL TIEMPO, que dijo haber conocido los resultados de análisis que la inteligencia colombiana hizo a computadoras incautadas a los líderes guerrilleros, las Farc estarían «apoyando a Sendero Luminoso para que renazca».
Las Farc «tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, la parte política y la lucha armada de los senderistas que prácticamente habían desaparecido con la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, en 1992», dijo el diario.
El movimiento guerrillero, Sendero Luminoso, fue derrotado militarmente a mediados de la década pasada y se estima que sólo quedan pequeñas columnas.
Colombia y Perú trabajan estrechamente ante una posible alianza entre las Farc y Sendero Luminoso, informó Rafael Rey, ministro peruano de Defensa.
El ministro señaló, en declaraciones reproducidas por la página web de la emisora Radioprogramas del Perú, que su país ya tenía conocimiento de un posible vínculo entre ambas agrupaciones subversivas.
Los comentarios están cerrados.