Economía Política

Estados Unidos reitera avanzar en TLC con Colombia

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que promoverá las relaciones con «aliados clave como Panamá y Colombia» para avanzar en los tratados de libre comercio (TLC) pendientes.

El presidente norteamericano pronunció un discurso ante el Banco de Exportaciones e Importaciones en el que anunció una nueva iniciativa para promover las ventas de su país al exterior, que ya anticipó en su discurso sobre el Estado de la Unión y que considera clave para la recuperación económica y la creación de empleo.

Obama indicó que «promoveremos nuestras relaciones con aliados clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia, con el objetivo de avanzar en los acuerdos existentes de modo que sostenga nuestros valores».

Señaló que su Gobierno se asegurará de que las empresas estadounidenses tengan «acceso libre y justo a los mercados. Eso comienza poniendo en práctica los acuerdos comerciales con los que ya contamos».

En el caso de Colombia, la mayoría demócrata en el Congreso mantiene en punto muerto el Tratado de Libre Comercio suscrito en noviembre de 2006 debido en parte a sus preocupaciones por la violencia contra sindicalistas y las situación de derechos humanos en ese país.

El presidente Obama se ha fijado como objetivo doblar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años y que para eso ha firmado una orden ejecutiva que establece una nueva Oficina de Promoción de las Exportaciones, que agrupará a todos los organismos gubernamentales que tengan un papel en las ventas al exterior, desde el Departamento de Comercio a la Administración de Pequeñas Empresas.

Los comentarios están cerrados.