El Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación que funciona dentro de los juzgados de Paloquemao, presentó el balance de su primer año de gestión en el que destaca la atención a 1.114 personas en 772 casos de homicidio o intento de homicidio.
El Centro de Atención a Víctimas fue una iniciativa que nació de la Fiscalía y ha contado desde su creación con el aporte de los Estados Unidos, tanto en lo económico como en capacitación, tanto así que se han entrenado 140 estudiantes de derecho y psicología y los mimos funcionarios a través de seminarios, señaló la doctora Alexandra Ladino, directora de la Seccional de Fiscalías.
El Centro se ha dedicado en los últimos seis meses a asesorar, respaldar y apoyar a víctimas y/o testigos para que participen activamente en el Sistema Penal Acusatorio, con el fin de obtener acceso oportuno y eficaz a la reparación integral.
El Centro de Atención a Víctimas ha informado permanentemente a las víctimas el estado de sus caso ante los estrados judiciales, incluyendo información sobre las audiencias programadas, ha evaluado los riesgos a la seguridad tanto de los involucrados como testigos y ha enviado los casos necesarios a la Oficina de Protección a Víctimas de la Fiscalía.
En los próximos meses se implementará un Centro de Atención Víctimas en la ciudad de Bucaramanga, con recursos del Departamento de Justicia y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
Los comentarios están cerrados.