Noticia Extraordinaria Política

Procuraduría reporta 215 quejas por anomalías electorales

La Procuraduría General de la Nación reportó que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recepcionado hoy 215 quejas de la ciudadanía por problemas en el proceso electoral. De estas, 20 denuncias se relacionan con compra de votos y se originaron en Antioquia, Bolivar y Magdalena.

El ministerio público resaltó que el 75 por ciento de las denuncias se direccionaron a la procuraduría porque comprometen a funcionarios públicos por indebida intervención en política.

La procuraduría indico que ha atendido un total 28 llamadas de ciudadanos, de las cuales 14 corresponden a orientación sobre censo electoral y 14 a denuncias formuladas por irregularidades electorales.

Los temas de denuncia se refieren a participación de candidatos en televisión, entrega de propaganda cerca las mesas de votación, documentación incompleta en algunas mesas, no entrega de tarjetones para la consulta del Partido Verde, entre otros.

Desde Cartagena se denunció la presencia de publicidad de un candidato al Senado a escasa una cuadra de un puesto de votación.

En Chía se quejaron porque no se está entregando el tarjetón de consulta por el Partido Verde.

Mientras tanto, desde Bogotá se denunció la transmisión televisada de una entrevista a una candidata de la consulta del Partido Conservador y la emisión de mensajes de candidatos al Congreso usando la imagen del Presidente de la República.

Independientemente, se han recibido denuncias sobre supuesta suplantación de votantes en algunas mesas de la ciudad de Cali. Ciudadanos fueron a sufragar y encontraron que ya lo habían hecho a sun nombre.

Igualmente, se denunciaron acciones de constreñimento al electoral y proselitismo armado, en varios municipios del departamento de Sucre.

Hasta las 6 de la tarde la central telefónica dispuesta por la Procuraduría estará atendiendo las inquietudes de la ciudadanía en los números 878750 extensiones 13868 y de la 10420 a la 10432, además se dispone de la línea gratuita nacional 18000910315.

La Procuraduría recordó que por actuaciones previas a los comicios, se abrieron investigaciones disciplinarias, por supuesta intervención indebida en política, contra los gobernadores de Santander, Valle, Vichada, Amazonas y Antioquia.

Los comentarios están cerrados.