Gobierno pide intervención del Consejo Electoral y Procuraduría frente a irregularidades en las elecciones

El gobierno nacional pidió hoy a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral asumir sus responsabilidades y aclarar qué pasó en los escrutinios iniciales sobre las elecciones, en particular en lo que respecta a la consulta interna del Partido Conservador.
El ministro del interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio hizo el pronunciamiento al responder a las quejas de la ciudadanía sobre graves fallas en el proceso y las denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos, hechas por los precandidatos conservadores Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín.
Valencia Cossio advirtió que lo sucedido a partir de las 4 de la tarde cuando se cerraron las votaciones y se inició el conteo de votos, se le sale de las manos al gobierno nacional y es responsabilidad de las autoridades electorales.
Por lo tanto pidió al Consejo Nacional Electoral asumir su responsabilidad revisar el escrutinio y a la Procuraduría vigilar el proceso, con el fin de darle tranquilidad a los colombianos frente al resultado de las elecciones.
El ministro dijo que no se puede concebir que mientras el gobierno nacional dio absolutas garantías, en cumplimiento y acatamiento a la constitución y la ley, se hayan tantas irregularidades en el proceso electoral de este domingo.
Simultáneamente el ministro entregó el siguiente comunicado:
“El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, se permite comunicar a la opinión pública que:
1. Las informaciones de los delegados presidenciales y gubernamentales en todos los departamentos del país permiten concluir que al momento del conteo de votos en mesa existieron graves dificultades, derivadas de la falta de preparación de los jurados, fallas técnicas protuberantes y un desconocimiento de los procedimientos para realizarlo, con la consecuente demora en publicar los resultados a la ciudadanía.
2. Partiendo de la suspensión del conteo de votos y, por ende, la falta de un resultado que genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso, solicitamos al Registrador Nacional del Estado Civil, para que en el marco de sus competencias, adopte las medidas indispensables que permitan avanzar con mayor celeridad en el proceso de conteo y escrutinios correspondientes, toda vez que la celeridad en los resultados es lo más conveniente para la democracia colombiana.
3. Solicito al Consejo Nacional Electoral que asuma de manera inmediata el proceso de escrutinio, dando cumplimiento al artículo 265 de la Constitución Nacional que dispone: “Num 7 realizar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar…. Num 10. Colaborar para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos para la escogencia de sus candidatos”.
4. Solicito a la Procuraduría General de la Nación para que de conformidad con sus funciones constitucionales y legales asuma la vigilancia al proceso de conteo y escrutinio, para que de manera inmediata adopte las decisiones a que haya lugar.
5. Con el fin de que haya una total legitimación de las elecciones presidenciales es indispensable que la Registraduría Nacional del Estado Civil solucione los problemas que se han presentado, dado que la forma en que se desarrolló el conteo de votos en el día de ayer no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país.
6. Contrastan estos hechos de la falta de conocimiento oportuno de los resultados electorales con el impecable manejo del orden público y las garantías otorgadas por el Gobierno Nacional a todos los partidos y movimientos políticos, candidatos y candidatas, y a los ciudadanos en general, para elegir y ser elegidos.
Los comentarios están cerrados.