Farándula

Miguel Bose ya es colombiano

El cantante español Miguel Bosé recibió hoy la nacionalidad colombiana en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de Nariño, encabezada por el presidente Álvaro Uribe.

«Colombia es un gran país con un par de cojones bien puestos», dijo Bosé, tras afirmar que se siente orgulloso de tener la nacionalidad de un lugar que conoce desde niño por las frecuentes faenas taurinas de su padre, Luis Miguel Dominguín.

«Creo que es lo que más le hubiese gustado a mi padre, quien vivió toda su infancia y adolescencia aquí en Colombia. Se sentía ‘paisa’ porque creció en Medellín y él quería que yo hubiese nacido aquí», dijo Bosé en la rueda de prensa.

El presidente Uribe ofreció la nacionalidad a Bosé después de que el artista español acompañara al cantautor colombiano Juanes en el primer concierto de Paz Sin Fronteras, realizado en 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela, en medio de fuertes tensiones entre los dos países.

Bosé dijo que seguirá trabajando con Juanes en iniciativas a favor de la paz y en ese sentido pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere a los secuestrados.

«La guerra no es sinónimo de democracia y si ellos (los guerrilleros) no quieren hablar con el gobierno, nosotros como ciudadanos nos ofrecemos al diálogo», afirmó.

Aunque Uribe había hecho el ofrecimiento de la nacionalidad a Bosé hace varios meses, la ceremonia de protocolo apenas se pudo cumplir hoy en el marco de una visita que efectúa el cantante para promocionar su más reciente producción, «Cardio».

Bosé destacó que uno de los temas del álbum, «Júrame», se basa en la experiencia que vivió con Juanes para organizar el concierto de Paz sin Fronteras en La Habana, en septiembre pasado.

«‘Júrame’ son las conversaciones telefónicas que teníamos Juanes y yo, el diario de abordo de lo que nos contábamos. Nos decíamos: ‘Júrame por lo más sagrado que aunque sea estaremos solos tú y yo con dos guitarras a pie de plaza cantando al pueblo cubano», dijo Bosé, al recordar los problemas que tuvieron para organizar el concierto.

Asimismo, comentó que desde ahora estará más conectado con su nuevo país, no sólo porque tiene cédula de identificación y pasaporte de Colombia, sino porque lidera un proyecto con la fundación Metrópolis Global para promover el reciclaje de residuos en Bogotá.

Los comentarios están cerrados.