El Reino Unido señaló que siguen existiendo «problemas estructurales subyacentes» en Colombia que socavan los Derechos Humanos y lamenta la «falta de progresos».
La situación de Colombia se refleja en el informe anual del 2009 sobre la situación de los Derechos Humanos que presentó en Londres el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.
En el documento Colombia y Cuba figuran, junto con otros 20 Estados, en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales.
El Foreign Office incluyó en su documentado de forma particular los problemas relacionados con la «exclusión, la marginalidad, la pobreza, la desigualdad, la propiedad de la tierra, la impunidad y una falta de acceso a la justicia» que se detectan en Colombia.
Londres reconoce que durante el pasado año, el Gobierno colombiano «adoptó un enfoque más abierto y con un talante más cooperador» para solventar esta problemática y destacó las invitaciones hechas a observadores internacionales de la ONU.
No obstante, el Gobierno británico señaló que «pese a los intentos de Colombia por reforzar la ley, las actividades de grupos ilegales armados continúan teniendo un impacto negativo grave».
«Los grupos armados ilegales, el terrorismo y la guerrilla siguen matando y abusando», sostiene el informe.