Nacional

Ocupan bienes de colombianos implicados en millonaria estafa a pensionados de EE.UU

–La Fiscalía General de la Nación ocupó seis inmuebles, avaluados en 5 mil millones de pesos, de propiedad de dos sujetos de nacionalidad colombiana implicados en una millonaria estafa a ciudadanos pensionados en Estados Unidos.

Las diligencias de ocupación se cumplieron simultáneamente en Medellín y Copacabana, departamento de Antioquia, y en el corregimiento de Capurganá, en Acandí, departamento del Chocó.

Los propietarios de estos bienes son Alexander Franco Gutiérrez y Eduardo Cartagena Sugrim, quienes, según la fiscalía habrían adquirido los inmuebles con los dineros que durante cuatro años obtuvieron mediante engaños de por los menos 50 pensionados del Estado de California (Estados Unidos).

Franco Martínez y Cartagena Sugrim fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación a finales de 2018, en Medellín (Antioquia), en atención a una solicitud de extradición formulada por la Corte para el Distrito Este de California que los requiere por conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico, y concierto para lavar dinero.

Los elementos recopilados por la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía evidenciaron que Alexander Franco Gutiérrez y Eduardo Cartagena Sugrim contactaron telefónicamente a adultos mayores estadounidenses y les hicieron creer que eran ganadores del millonario acumulado de una lotería.

Los dos timadores supuestamente convencieron a las víctimas de girar anticipadamente los valores que corresponderían al pago de impuestos o seguros, con la idea de que días después les llegaría el premio a sus domicilios. De esta manera, los pensionados hicieron transacciones a diferentes cuentas bancarias en Canadá, Reino Unido y otros países, y nunca recibieron lo que les prometieron.

Mediante esta maniobra de engaño, Franco Gutiérrez y Cartagena Sugrim, habrían recibido y movido cerca de 1.4 millones de dólares, a través de cuentas que estaban a su control.

En una acción conjunta de la Fiscalía de Colombia y el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) fueron identificados seis inmuebles que habrían sido adquiridos con parte de los 1.4 millones de dólares que recibieron de los adultos mayores engañados.

Un fiscal de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los bienes avaluados en 5 mil millones de pesos.

Entre los inmuebles afectados en Antioquia sobresalen un lujoso apartamento – oficina con piscina privada, dos parqueaderos y depósito, ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín, cuyo valor superaría los 2.500 millones de pesos; y una casa quinta con su respectivo lote en la vereda Peñolsito, en Copacabana.

Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).