Conflicto Armado Justicia Nacional

Policía captura guerrillero que mandó quemar vivos a 13 policías

La Policía, a través de la Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal de Cundinamarca, capturó en zona rural del municipio de Pandi, Cundinamarca a alias “Mario”, cabecilla del frente 21 de las Farc.

Conocido también con el alias de “Lagartijo”, fue capturado en el sector del Boquerón de la vereda El Tejar, en límites entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

El guerrillero es experto en el manejo de armas y explosivos, lideró las incursiones en el año 2000 que cobraron la vida de trece policías en Roncesvalles y Saldaña, en el Tolima, donde los uniformados fueron incinerados.

Contra alias “Mario”, figuran once órdenes de captura y fue detenido por homicidio a los 14 años, lo que le significó una condena de 7 meses en la correccional de menores de Rovira en 1981.

El insurgente, con más de 20 años en las filas de las Farc, fue encargado por el Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO), cuyo cabecilla es, Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”, para reactivar el plan «Retoma a Cundinamarca».

El guerrillero deberá responder por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y rebelión.