Noticia Extraordinaria Política

No aplaudir a las Farc por dejar libres a Moncayo y a Calvo, pide el presidente Uribe

PRESIDENTE URIBE- 0–El presidente Alvaro Uribe advirtió que no puede tomarse como una señal de debilidad las garantias y facilidades que ha dado el gobierno nacional para la liberación de los secuestrados por las Farc.

“No quiero que sea un precedente de debilidad. Que los compatriotas no vayan a pensar: ‘Uribe, de salida, se aflojó: cuando le faltaban 129 días, el hombre se arrugó, le pusieron un carro bomba en Buenaventura y se arrugó frente a esos bandidos y les permitió el show de la liberación’, expreso el primer mandatario.

El jefe del Estado, sin embargo, pidió a los colombianos no aplaudir al terrorismo por la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, a quienes las Farc mantuvo en la tortura durante tantos años y nunca debió secuestrar.

Al mismo tiempo, el presidente Uribe exigió también que la familia del mayor Julián Guevara pueda sepultar los restos mortales de su ser querido.

“Esperamos entonces en las próximas horas que regresen al seno de su hogar Calvo y Moncayo, y que la familia del mayor Guevara pueda hacer la santa sepultura de los restos mortales del mayor Guevara. Que no nos engañen”, precisó Uribe y agregó:

“Esperamos que haya alivio en esas familias. Pero los colombianos no le podemos aplaudir estos gestos al terrorismo, ni nos vamos a dejar desorientar del terrorismo. Nunca debió secuestrarlos. Cómo nos han engañado manteniéndolos en la tortura durante tantos años”.

Tras referirse a la oleada terrorista promovida por las Farc, y en particular el carro-bomba de Buenaventura, el Presidente Uribe señalo:

Como responsable del orden público, acepté unas condiciones para que liberaran a Moncayo y a Calvo, y entregaran los restos del mayor Guevara. Hay que darles unas facilidades a estos bandidos de la guerrilla para que los liberen. Y esto es un atropello, una felonía: nos pidieron esas garantías. Desde principios del año pasado, las dimos. No los liberaron. Han aplazado la liberación simplemente para hacer ahora proselitismo electoral. Y fuera de eso, en la víspera de la liberación, nos ponen este carro bomba en Buenaventura, nos asesinan a estos compatriotas, nos dejan heridos a otros compatriotas y nos hacen esta destrucción. Yo debería revocar la decisión de las facilidades’.

Y sin embargo, pensamos lo siguiente: por encima de todo está el dolor de la madre del mayor Guevara, que por lo menos quiere estar segura del destino final de los restos mortales de su hijo. Y por encima de todo está el dolor de la familia de Calvo y de la familia de Moncayo.

La verdad es que nosotros, por esas circunstancias, no vamos a poder revocar las condiciones otorgadas para que los liberen. Y por otra: me dijo la inteligencia policiva y militar: ‘Presidente, esos bandidos están esperando que, como reacción al carro bomba, usted salga enfurecido y le diga al país que no permite dar facilidades para la liberación. Y entonces así ellos se lavan la mano, pretenden quedar como unos príncipes y van a decir: los íbamos a liberar y el Presidente no dejó’.

Al oír ese consejo de las Fuerzas Armadas, dije: ‘Esa disculpa no se la vamos a dar a esos bandidos’.

Los comentarios están cerrados.