Órden Público

Solo hasta las 9 a.m. parte el vuelo de la libertad para el soldado Josué Daniel Calvo

CRUZ ROJA- LIBERACION–Por cuestiones climáticas, se postergó una hora la salida del vuelo a la libertad del soldado Josué Daniel Calvo. En consecuencia, solo hasta las 9 de la mañana se producirá el despegue del aeropuerto de Villavicencio los dos helicópteros brasileños hacia un punto indeterminado de la selva para recuperar al uniformado, cuyo estado de salud es precario, hecho por el cual, dentro de la comisión humanitaria viaja un médico que le brindará la debida atención.

La senadora Piedad Córdoba, quien encabeza la misión, previó que hora y media después de despegar del aeropuerto Vanguardia, se producirá el encuentro con el soldado Calvo, pero habrá que esperar 60 minutos para despegar de allí, para darle ese tiempo prudencial a los representantes de las Farc para que se retiren de la zona.

En estas condiciones, la congresista consideró que solo hasta después del medio día, se producirá el reencuentro del soldado Calvo con su familia en el aeropuerto de la capital del Meta.

El soldado Calvo fue secuestrado el 20 de abril de 2009 en el Meta. Informaciones extraoficiales indican que el soldado Calvo sería entregado en un punto de la Serranía de La Macarena, cercano al río Guayabero, en el departamento del Meta.

El martes se producirá la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo en operativo que tendrá como epicentro el aeropuerto de Florencia, la capital del Caquetá.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional suspendieron desde ayer las operaciones militares en la zona donde será liberado el soldado profesional Josué Daniel Calvo.

Según el comisionado de Paz Frank Pearl, se trata de una zona pequeña, pero suficiente para permitir la operación de rescate del uniformado.

Según el protocolo de seguridad suscrito entre el Gobierno, el Cicr y la Farc, el cese de la actividades castrenses se prolonga 36 horas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, se comprometió a que para cada uno de los operativos de liberación, es decir el de Calvo y el de Pablo Emilio Moncayo, se darán todas las garantías de seguridad para realizar los operativos humanitarios.

En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio se ha ubicado un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para en el evento de que el médido lo considere necesario, se traslade al soldado Calvo hacia el Hospital Militar de Bogotá.