Nacional Órden Público

Anuncian 237 mil uniformados para seguridad en elecciones de marzo

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció en las últimas horas que 237 mil miembros de la Fuerza Pública harán parte del dispositivo con el que se garantizará la seguridad durante las elecciones parlamentarias del próximo 14 de marzo.

“El dispositivo establecido para la protección de las elecciones representa la asignación de más de 237 mil hombres, tanto para la protección de los 71 mil puestos de votación como de la ciudadanía”, afirmó Silva, quien agregó que con este despliegue se puede garantizar el 99 por ciento de cubrimiento del potencial electoral en toda la geografía nacional.

Según el alto funcionario, se trata de un gran esfuerzo que involucra, sumando todos los recursos que se van a asignar, cerca de 70 mil millones de pesos adicionales de inversión y gasto en aspectos como movimiento de uniformados, apoyo logístico, transporte y elementos, entre otros.

“Es una inversión muy considerable pero plenamente justificada, dada su importancia para garantizar el derecho al sufragio de los colombianos”, expresó, al destacar que ese dispositivo hace parte del Plan Democracia, con el que se blindarán las elecciones.

En total, el esfuerzo del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea compromete a 86.214 uniformados, mientras que la Policía Nacional destacará a 151.378 de sus miembros para la ejecución del Plan Democracia.

Además, la Fuerza Pública dispondrá de 8.315 grupos de reacción inmediata, distribuidos en las regiones en las que se han detectado posibles alteraciones del orden público.

El Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con las distintas entidades que intervienen en el proceso electoral, liderará las acciones pertinentes para garantizar unas elecciones transparentes, seguras y tranquilas.

Para ello, se activó el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, cuya operación está a cargo de la Policía Nacional y que trabajará proactivamente para identificar y alertar sobres situaciones puntuales de amenaza a candidatos, sedes políticas y puestos de votación.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, dispuso de 250 hombres y mujeres capacitados y entrenados para garantizar la seguridad de cada uno de los candidatos y precandidatos que aspiran a cargos de elección popular.

También se designó un oficial de enlace con cada una de las campañas para hacer las coordinaciones respectivas en materia de seguridad.