Bogotá

Refuerzan la seguridad en Bogotá

Para garantizar la tranquilidad de los visitantes y de la población que no saldrá de viaje, la vigilancia de Bogotá será reforzada con 2.200 uniformados: 1.900 encargados de la seguridad y 300 de la movilidad, sumados a los 10.000 que la Policía Metropolitana tiene en la ciudad.

El plan de las autoridades es estar presentes, principalmente, en los sitios de alta aglomeración como las iglesias, los centros comerciales y los parques. Los sitios de mayor atención serán el cerro de Monserrate, la catedral primada, el cerro de la Virgen de Guadalupe y la celebración del Viernes Santo en el ‘Palo del ahorcado’, en Ciudad Bolívar.

«En estos puntos tendremos mínimo seis hombres en cada lugar», aseguró el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Gildardo Pico.

Además, Bogotá se alista para tener la mayor movilización de pasajeros en una Semana Santa: se calcula que cerca de 5’865.000 autos y buses entrarán y saldrán de la ciudad. Será un 8 por ciento más que lo registrado el año pasado, afirmó la Policía Nacional de Carreteras.

Por la Terminal de Transporte se prevé que saldrán, además, 529.915 pasajeros, un 5,7 por ciento frente al año pasado.

Por la alta cifra de automotores que se movilizarán en esta Semana Mayor, las autoridades empezaron a ubicar puestos de control en las avenidas principales y en las siete salidas de la ciudad. En estos puntos revisarán el estado técnico mecánico de los vehículos.

El coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, dijo, igualmente, que en los puntos de salida se sancionará el transporte pirata.

Seguridad en los santuarios más visitados

Por otra parte, Monserrate puede recibir más de 150.000 visitantes en los días santos, la Policía asignó 112 hombres (entre los que se cuentan 32 carabineros), que estarán en las entradas del camino y en los alrededores para evitar que las personas suban a pie, pues el Distrito no autorizó para este año el ingreso por el camino.

Por eso, los administradores del funicular y el teleférico, los únicos medios por los que se puede llegar a la iglesia, establecieron una rebaja en los precios para los días en que habrá mayor número de feligreses.

La iglesia del 20 de Julio contará con 233 policías, 70 miembros de la Defensa Civil y 3 ambulancias, la Alcaldía de San Cristóbal busca mantener el orden público, evitar el hurto de vehículos y el ‘cosquilleo’ a los feligreses en la iglesia.

Según el alcalde local, William Herrera, el punto podría recibir más de 2’000.000 de visitantes.

También se cuenta con la presencia de la Policía de Infancia, que ayudará con la ubicación de los padres de los menores que se extravíen durante alguna de las misas y procesiones.