Nacional

Monseñor Pedro Rubiano le dice las Farc que libere a los secuestrados

El cardenal Pedro Rubiano, ruega a Dios para que en esta Semana Santa toque el corazón de los guerrilleros de las Farc y puedan dar un paso a la liberación de todos los secuestrados.

En entrevista al diario El Tiempo, pidió serenidad, prudencia y temple, al habla de política y de religión.

En cuestión de meses monseñor Rubiano dejará el Arzobispado de Bogotá y desde ya le da la bendición a quien el Papa nombre como su sucesor.

Durante los días santos, hizo un llamado a los feligreses a reflexionar, reforzar los valores humanos y a no dedicarse sólo a «repetir oraciones».

¿Qué opina de las recientes liberaciones y qué llamado hace a las Farc?

Los colombianos estamos alegres por la liberación de estas dos personas; tenemos que reconocer el esfuerzo que viene haciendo la senadora Piedad Córdoba, lo mismo que monseñor Fernando Gómez. La liberación de dos personas nos alegra, pero hay que pedirle a Dios que mueva el corazón de estos señores de la guerrilla, que entiendan que el país exige la liberación de todos los secuestrados y que con eso darían un paso para poder reintegrarse al país. Deben dejar esta ignominiosa profesión de estar secuestrando y extorsionando.

¿Hay algún mensaje para los demás secuestrados?

Les pido a los colombianos que oremos por los secuestrados. La Iglesia no se olvida de ellos y haremos lo que esté a nuestro alcance para ayudar a su liberación.

¿Qué piensa del debate por declarar días festivos los jueves y viernes Santos en un país laico?

Hay gente que piensa de diferentes maneras, dejémoslos que opinen. La Semana Santa son días de descanso, de reflexión, y esto no perjudica a nadie. Alguna persona por muy inteligente que quiera mostrarse al hablar de esto puede terminar haciendo el ridículo.

¿No le da susto la decisión de mantener al Señor Caído en Monserrate, a pesar del llamado de bajarlo para evitar
riesgos?

Si ese camino el Distrito lo estuvo arreglando, ¿por qué a última hora dice que no? ¿Lo que hicieron durante un año sirvió o no sirvió? Si han gastado tanto dinero, se supone que es para que sirva y no esté cerrado… La gente podrá subir por el teleférico o funicular y si no pueden subir, que vengan a los templos a orar.

¿Cómo es la participación de los colombianos hoy en Semana Santa?

En estos días mucha gente participa en los oficios sagrados, pero otros se van de vacaciones porque buscan un descanso. Pero en este caso no se deben olvidar que esos días son de oración y de acción de gracias. El hecho que uno se vaya de vacaciones no significa que esté mal, pero donde se encuentre puede participar en las celebraciones de la Semana Mayor.

Cambiando de tema, ¿cree que el Papa ha salido bien librado del tema de la pederastia en la Iglesia?

Al Santo Padre lo conozco desde hace muchos años y es una persona de rectitud, de gran bondad y a quien admiro.
Desafortunadamente, estas cosas suceden y pasan en el diario vivir. En el caso de la Iglesia, si hay un escándalo, esto repercute con más resonancia porque se espera que todos nosotros seamos coherentes con la vocación. Si un sacerdote no es capaz de comportarse bien, lo mejor es retirarlo.

¿Y la responsabilidad del Papa en este tema?

Lógicamente señalan al Santo Padre y él es un hombre de iglesia, de fe, pero es lo mismo que pasa en una familia: si un hijo sale ‘calavera’, no es culpa del papá ni de la mamá, ellos sufren pero no son responsables; lo mismo pasa en la Iglesia, si un sacerdote se maneja mal no se le puede echar la culpa al obispo o al cardenal.

Si uno sabe de un caso, pues denuncia y sanciona al sacerdote, pero uno muchas veces no sabe.

¿Cuál candidato le gusta?

(Risas). Dicen que entre gustos no hay disgustos, solo hay que ver cuál le parece a uno mejor e informarse.

¿Cómo ve el proceso electoral?

De los distintos candidatos, uno debe votar por el que uno crea puede prestarle un mejor servicio, no se puede votar a ciegas.

Los comentarios están cerrados.