Economía Nacional

FMI dice que Colombia está bien emplazada para enfrentar desafíos

El sólido marco político de Colombia ha ayudado a proteger a su economía del bajón global, fijando el escenario para un pronóstico «en términos generales positivo» en el 2010, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apoyada por un saludable sistema bancario, Colombia está bien emplazada «para confrontar los desafíos que presenta el aún incierto panorama global», dijo el FMI en su reseña anual de la economía del país.

Las políticas monetarias y fiscales deberían seguir prestando apoyo hasta que hayan claras señales de una recuperación sostenida en la actividad económica, señaló el Fondo.

«Una estrecha vigilancia con vista al futuro de los indicadores de actividad e inflación será esencial para coordinar el grado y el momento en que comience a retirarse el apoyo», enfatizó el FMI.

La economía del país andino se desaceleró a comienzos del 2008 luego de que se ajustaron las políticas para enfrentar el sobrecalentamiento durante un período de auge del 2004 al 2007, cuando las políticas de seguridad del presidente Alvaro Uribe atrajeron la inversión internacional.

La crisis global llevó a un colapso en la inversión privada en el último trimestre del 2008.

«La política monetaria respondió rápidamente, con una reducción de 650 puntos base en la política de tasas a un 3,5 por ciento», dijo el FMI. «La política fiscal también contribuyó a apoyar la demanda», agregó.

La demanda doméstica comenzó a recuperarse en la segunda mitad del 2009, impulsada por la inversión pública y el consumo, dijo el FMI. «El sistema financiero no experimentó tensiones mayores por la crisis global», agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de un 0,4 por ciento en el 2009 y el Gobierno pronostica que se acelerará a cerca de un 2,5 por ciento este año. El mercado prevé que la inflación se mantendrá dentro del objetivo del banco central de un 2 a 4 por ciento por el año completo 2010.