Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Alemana Fassmer negó haber sobornado al Ministerio de Defensa

La empresa alemana Fassmer, negó haber obtenido los contratos para la construcción de una embarcación para patrulla costera através de sobornos como lo indicó la revista germana Der Spiegel.

Según Fassmer, la firma ganó el contrato por medio de los filtros del proceso de selección contractual y no por haber sobornado a la cartera de Defensa.

En un comunicado de seis párrafos, la empresa alemana explicó que ellos firmaron dos contratos, uno en el año 2008 y otro en 2009, para la venta de equipos para la construcción de dos patrulleras para la Armada Nacional y que esto se hizo de una manera ética y legal.

Y agregaron: «Por lo cual rechazamos el estar involucrados en cualquier actividad de tipo ilegal. Asimismo reiteramos nuestro permanente compromiso a ayudar a las autoridades públicas que así lo requieran».

«FASSMER firmó en el mes de agosto del año 2008 los contratos por el lincenciamiento del diseño, servicios y asistencia técnica y paquetes de materiales y equipos con COTECMAR para la construcción de un Patrullero Oceánico (OPV) de 80 metros de eslora en Cartagena de Indias, Colombia, para uso final de la Armada Nacional de Colombia», expresa la comunicación.

La empresa además sostuvo que firmó en diciembre del año 2009 un contrato con el Ministerio de Defensa por la construcción de un Patrullero Costero (CPV) de 40 metros de eslora a ser construido en nuestro astillero en Berne, Alemania.

«En ambos contratos FASSMER fue seleccionado de acuerdo a procesos de contratación ejecutados de acuerdo a las normas legales vigentes, organizados por COTECMAR y el Ministerio de Defensa respectivamente. Todas las negociaciones contractuales, firma del contrato y ejecución del mismo han sido efectuadas directamente y sin mediar intermediarios entre FASSMER y COTECMAR para el caso del (OPV) y entre FASSMER Y el Ministerio de Defensa (Armada Nacional) para el caso del CPV» concluye el comunicado de prensa.

Por su parte, el Gobierno ya solicitó a Alemania los informes sobre supuestos sobornos, En un comunicado, el Ministerio de Defensa negó que haya suscrito en 2006 un contrato con Ferrostaal para la construcción, por un astillero germano, de un guardacostas para la Armada Nacional.

Sin embargo, el Ministerio reconoció que, como en el ámbito internacional, Ferrostaal representa en Colombia a los astilleros Fassmer GMBH y HDW, con los que se han celebrado en el pasado algunos contratos.

El HDW construyó varios submarinos oceánicos para la marina colombiana de guerra, señaló el Ministerio de Defensa.

Según la cartera de Defensa, con Fassmer se firmaron en agosto de 2008 cuatro contratos para el «licenciamiento del diseño, asistencia técnica y suministro de partes, equipos y materiales» para la construcción, en la ciudad caribeña de Cartagena, de un «buque patrullero de zona económica exclusiva tipo OPV».

Asimismo, explicó que Colombia adelantó de 2007 a 2008 un «proceso de estudio de mercado internacional para la repotenciación de los submarinos oceánicos» que contó con ofertas de Alemania, Corea, Francia, Chile y Estados Unidos.

La selección recayó en la empresa alemana HDW MDFI, constructor original de los submarinos, por lo que el contrato fue suscrito con esta misma compañía, indicó el Ministerio de Defensa.

El MInisterio observó que, en el caso de la patrullera de costa, el contrato directo de construcción fue firmado con el astillero Fassmer y no con Ferrostaal, su representante.

Este astillero fue «el único que cumplió la totalidad de las condiciones» dentro de estudios previos de mercado en los que se analizaron cotizaciones y especificaciones técnicas de constructoras de Israel, Alemania, Holanda, México, Italia, España, Chile y Corea, entre otros países, añadió el Ministerio de Defensa de Colombia.

El contrato con Fassmer tiene un plazo de ejecución que vence el próximo 15 de diciembre, indicó la misma fuente, que aseguró que en sus contrataciones cumple con la ley y surte «una serie de procesos e instancias decisorias colegiadas que garantizan transparencia en la selección de sus contratistas».

Los comentarios están cerrados.