Economía Nacional

Banco de la República advierte que el desempleo deprime el consumo en los hogares

El Banco de la República afirmó que el crecimiento de la economía está beneficiado por la baja inflación y las tasas de interés; y que el elevado desempleo continuará siendo un freno al incremento del consumo de los hogares.

Según el emisor otro factor que podrá contribuir al crecimiento del producto interno bruto, PIB, será la recuperación del consumo de los hogares estimulado por las bajas tasas de interés y por el efecto positivo que ha significado la fuerte caída de la tasa de inflación sobre el ingreso disponible.

El informe del banco, también destaca que para los próximos meses se espera que la demanda pública continúe apoyando el crecimiento.

Indica que otros factores que ejercerán una influencia positiva para obtener un mejor desempeño de la economía en este y los años siguientes, serán la inversión extranjera directa dirigida al sector minero, como también inversiones diferentes a obras civiles, impulsadas por las bajas tasas de interés y la recuperación de la confianza empresarial.

El equipo técnico del Banco de la República estima que el crecimiento de la economía en 2010 se ubicará en un intervalo entre el 2 por ciento y el 4 por ciento.

El impulso de las economías emergentes y algunas desarrolladas y el incremento esperado en el precio de las materias primas favorecerá el crecimiento colombiano al estimular la demanda de nuestras exportaciones.