
La Justicia panameña abrió una nueva causa contra el ex dictador Manuel Antonio Noriega, preso en Estados Unidos a la espera de ser extraditado a Francia, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de un activista en 1970, informó el martes una fuente judicial.
Se «ordenó la apertura de causa criminal contra un número plural de imputados (entre ellos Noriega) por la desaparición y homicidio de Heliodoro Portugal», dijo a los periodistas la fiscal tercera superior Argentina Barrera.
La audiencia inicial fue fijada para el 7 de julio en Panamá, agregó.
El activista de izquierda Heliodoro Portugal fue detenido por agentes militares en la ciudad de Panamá en mayo de 1970, en momentos en que Noriega era la mano derecha dentro de la desaparecida Guardia Nacional, del presidente Omar Torrijos.
Su cuerpo fue encontrado en septiembre de 1999 en las inmediaciones de un antiguo cuartel militar cercano al aeropuerto internacional de Tocumen.
Recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió extraditar a Noriega a Francia, donde se le acusa de blanqueo de capitales.
Noriega, de 75 años, fue derrocado y capturado en 1989 por el ejército estadounidense durante la invasión a Panamá, país donde enfrenta tres condenas de 20 años cada una por violaciones de los derechos humanos.
«Noriega estaría encantado de enfrentar ese juicio en su país porque él quiere venir y morir en Panamá», dijo a la AFP su abogado, Julio Berríos.
El gobierno del ex presidente Martín Torrijos realizó un acto público en 2009 para reconocer el daño causado a la familia de Portugal, como parte de las exigencias de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.
La Corte condenó al Estado panameño por la desaparición de Portugal y le ordenó entregar a la familia una reparación económica de 190.000 dólares.AFP
