Judicial Nacional

Dijin analiza computadores de Jorge Briceño

Las autoridades informaron que luego de recuperar los 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, le corresponde ahora a la Policía Judicial analizar toda la información contenida dentro de las mismas, que conduzca a la ubicación de más campamentos, zonas donde permanecen secuestrados y contactos en el país.

De acuerdo con los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal Dijin de la Policía colombiana, la información contenida en cada uno de los dispositivos revelará fotografías, vídeos y textos recientes, lo que le permitiría a las autoridades conocer de manera detallada los movimientos que están adelantando los frentes guerrilleros que tenía bajo control Víctor Julio Suárez Rojas, alias “el mono jojoy”.

Según fuentes de la Policía, el director de la Dijin general Carlos Ramiro Mena Bravo designó un grupo de 40 especialistas, que tendrán la compleja tarea de decodificar las claves de los computadores y tener acceso a una información que, será clave en el desarrollo de futuras operaciones contra las Farc, y que podría contener onces veces más información que la que se halló en los computadores de Raúl Reyes.
Los uniformados que recuperaron los equipos informaron que son modelos 2009 y 2010, uno de ellos marca VAIO, al parecer el de ‘Jojoy’, tiene tres impactos de bala en su monitor, pero la información podrá ser recuperada.

Los analistas tendrán que realizar copias espejo de todos los archivos encontrados en los dispositivos, mientras la información real queda congelada, como prueba judicial.

De igual manera, se podrá recuperar información borrada recientemente de los equipos y se van a desencriptar archivos cifrados, así como el rastro de correos enviados.

Fuentes de Inteligencia señalan que el gran número de memorias portátiles incautadas son muestra de que las Farc, por temor a las interceptaciones electrónicas de sus comunicaciones, utilizaban estafetas para llevar sus mensajes. En el campamento no se encontró un solo teléfono y ningún radio de comunicaciones.

Para recuperar la información, expertos están haciendo copias espejo de toda los archivos encontrados en los dispositivos, mientras la información real queda congelada, como prueba judicial.

También, se va a recuperar información que ha sido borrada de los PC y se van a desencriptar archivos cifrados. Igualmente, se seguirá el rastro de correos enviados. Todo este cúmulo de información será usada

Los comentarios están cerrados.