Noticia Extraordinaria

Esta semana se conocerá primer informe de computadores del “Mono Jojoy”

En esta semana la Dirección de Investigación Criminal Dijin de la Policía colombiana entregará el primer informe de lo hallado en los primeros computadores que fueron recuperados tras el desarrollo de la operación “Sodoma”, que terminó con la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, alias el “Mono Jojoy”.

Según el director de la Policía Judicial general Carlos Ramiro Mena Bravo, los 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, estarán siendo analizados durante todo el fin de semana, para preparar un informe preliminar sobre el contenido de cada uno de ellos, el cual será entregado a un juez de la Unidad Nacional de Antiterrorismo que la Fiscalía General de la Nación designó, para empezar armar un expediente en el que se recopilará toda la información sustraída, informe que se dará a conocer a finales del mes de septiembre.
Mientras tanto, los an
alistas tendrán que realizar las respectivas copias espejo de todos los archivos encontrados en los dispositivos, como soporte judicial.

Así mismo, se tratará de recuperar la mayor parte de la información borrada de los equipos, el rastro de los correos enviados desde los equipos y descifrar los archivos que estén cifrados, que se podrán incluir en el informe preliminar que se conocerá en la semana que viene.

De igual manera señaló que durante la operación “Sodoma”, participó una veintena de efectivos que llegó hasta la zona a realizar todas las tareas de policía judicial, así como en la parte operativa y de asalto, que se integró a los demás tropas combinadas de la Armada y de las Fuerzas Especiales del Ejército que llegaron hasta el sector de La Escalera, en zona rural del municipio de La Macarena.

Esta tarea contra la subversión se viene manejando desde años atrás, en la que según el general Mena Bravo, el grupo Antiterrorista GRATE, como se le denomina, ha venido infiltrando, no solo a los anillos de seguridad del secretariado de las Farc, sino a los demás frentes guerrilleros; una actividad sostenida y de absoluta confidencialidad con óptimos resultados como el que se obtuvo en el marco de esta operación conjunta entre la Armada Nacional y la Policía.

Esta riesgosa labor de infiltrar a los grupos al margen de la ley no ha sido fácil, indicó el director de la Dirección de Investigación Criminal Dijin, ya que en varias oportunidades ha cobrado la vida de varios oficiales en desarrollo de la lucha contra la subversión en el país.

Los comentarios están cerrados.