Noticia Extraordinaria

Subsecretario de Estado de Estados Unidos visitará Colombia

Al término de la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, el presidente de los colombianos se reunió con el mandatario de Estados Unidos, en el que se acordó un mayor compromiso entre ambas naciones en políticas de seguridad.

De esta reunión se definió que para los próximos meses estaría llegando a Colombia el subsecretario de Estado, James Steinberg, para avanzar en temas y acuerdos de cooperación en materia económica, de seguridad y apoyo a la justicia.

El presidente Obama felicitó al presidente Santos por su reciente elección y elogió su alcance regional diplomático en sus esfuerzos por una reforma interna. El Presidente reiteró el compromiso de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, para ayudar a abordar los desafíos de la seguridad en Colombia y ayudar a consolidar los importantes logros de la última década en una paz justa y duradera.

Felicitó a los colombianos, sus fuerzas de seguridad, y al presidente Santos por sus continuos esfuerzos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), incluyendo la exitosa operación ejecutada a principios de la semana contra el líder militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’.

De igual manera reiteró su determinación de trabajar para profundizar los vínculos económicos entre nuestros dos países en beneficio de los trabajadores y consumidores en Estados Unidos y en Colombia.

Ambos mandatarios dieron instrucciones a sus respectivos equipos para lanzar el Diálogo de Alianza de Alto Nivel EE.UU.-Colombia para mejorar la cooperación en una serie de asuntos, como las oportunidades sociales y económicas; la democracia, los derechos humanos y la buena gobernabilidad; la energía, el cambio climático y la protección ambiental; la cultura y la educación.