Destituyen a la senadora Piedad Córdoba por Farcpolítica

septiembre 27, 2010 5:15 pm

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años a la senadora liberal, Piedad Córdoba al comprobar sus nexos con la guerrilla de las Farc.

Según el Ministerio Público, la congresista se habría extralimitado en la entrega de información a las Farc, así como en sus funciones para gestionar el intercambio humanitario.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Procuraduría, las pruebas de apoyo a la guerrilla por parte de Córdoba se indagan desde la Operación Fénix, donde fue dado de baja el número dos de las Farc, Raúl Reyes.

En ellos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, ‘la Negra’ y ‘la Negrita’, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario.

Dicho material fue corroborado con otros medios de prueba, unos trasladados desde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y otros, producto de la labor investigativa en la Procuraduría General, tales como las salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, alias ‘Mincho’. Igualmente, se contó con el apoyo de los informes presentados por la INTERPOL, y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la DIJIN sobre la autenticidad de los medios electrónicos.

Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos.

Además dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos.

De la misma manera se constató que la Senadora Córdoba instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo.

De otra parte, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado absolvió a la dirigente política por el cargo de “traición a la patria”, por considerar que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional.

11 Respuesta sobre “Destituyen a la senadora Piedad Córdoba por Farcpolítica”

  1. jorge diaz en septiembre 27th, 2010 1:10 pm

    Es una venganza por la impotencia de no poder acabar con las FARC, ahora la emprenden contra personas que no tienen nada que ver, actitud cobarde del procurador Paraco Uribista.

    No quieren dejar otra alternativa sino la guerra, por eso uribe dejó procurador paraco y ahora quiere dejar fiscal paraco.

  2. IVAN V en septiembre 27th, 2010 1:26 pm

    Por fin le llegó la hora a esta embajadora del terror; y eso que hace falta revelar todas las porquerías de los computadores de Jojoy, ahi deben existir muchas pruebas del actuar chueco de esta miliciana. Pero no es suficiente con destituirla hay que enjaularla y que sea pronto antes de que pueda sacar a Cano para Venezuela.

  3. Reynaldo en septiembre 27th, 2010 2:31 pm

    ***Que viva Colombia**** Por fin se hizo justicia con el Mono Jojoy y la «bestia negra», que cantidad de daños le ha causado a Colombia…..Hay gente que viene a este mundo solo hacer maldades.
    Ella fue quien nos dispuso con Hugo Chavez….metiéndole chismes….¡¡¡

  4. LUIS en septiembre 27th, 2010 3:06 pm

    DEBE PAGAR CON LA MISMA PENA QUE LOS PARA-POLITICOS. NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY.

  5. Henry Correa en septiembre 27th, 2010 4:06 pm

    Ahora si estan buenos para levarlos a donde el medico, primero estan pidiendole canoa a los ke dicen ke kedaron , por alyo parlante , despues gue los centenciaron amuerte , sin derecho a decir ,ni una palabra ,por ke los delatan de todas las culpas ahora la cojieron con pieda , una luchadora de la paz , no kieren paz ?toriaron a esa jente.bogota lo bolvieron un cuartel , serraran los cafe.

  6. yeyo en septiembre 27th, 2010 4:10 pm

    No si no son capaces y resultan diciendo que el problema sigue y continua ya es porque eso son es un grupo de pendejitos y loquitos y si siguen preocupados por eso entonces fué un atrapalocos lo que les pusieron.

  7. yeyo en septiembre 27th, 2010 4:40 pm

    si hizo eso necesitamos que ya nos cambie el temita porque es que nos parece que necesitamos es los ingresos y muchos han estudiado mucho tiempo y no vemos que tengamos las cosas. Necesitamos es que definan eso porque es que no nos podemos quedar en solo ese tema.

  8. yeyo en septiembre 27th, 2010 4:44 pm

    bueno estudiado y trabajado y necesitamos la plata y durante mucho tiempo y no vemos la platica.

  9. angel47 en septiembre 27th, 2010 5:58 pm

    ya era hora de que la destituyeran por sus vínculos con las farc, debería estar en la cárcel, ahora sale con el cuento que todo es una trama del gobierno y que es una persecución política,por sus gestiones de paz que de paz no tiene un pelo, por que siempre se aprovecho del dolor ajeno, para hacer política, y servir como embajadora de las farc en Europa, y Venezuela, siempre hablando mal de su país y apoyando a los guerrilleros, esa sujeto debería ser juzgada por traición a la patria, como senadora fue una deshonra para el país y los colombianos, falta que digan que todo lo que va aparecer en los computadores del mono jojoy es un montaje, hay si hay buenas informaciones de todos los apátridas de nuestra nación, gente del alto gobierno hacia abajo, en Colombia debería existir la pena de muerte para estos sujetos, que se venden por un plato de lentejas, y piedad eso es un castigo divino por todo el mal que le ha hecho a los colombianos, Cristo te ama arrepiéntete de tu maldad, mira como termino el mono jojoy, y así van a terminar todos, la paga del pecado es la muerte.

  10. el corrUcptoo en septiembre 27th, 2010 7:12 pm

    La senadora Piedad Córdoba tiene abierta una investigación en la Corte Suprema de Justicia, por su relación con las Farc.
    El Ministerio Público destituyó e inhabilitó a la senadora por 18 años. Según indicó, la senadora «emitió consejos» a las Farc para ayudarle en sus objetivos. Córdoba respondió: «el Procurador se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones».
    Lunes 27 Septiembre 2010Como una persecución política en su contra calificó la senadora Piedad Córdoba la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 18 años, proferida por la Procuraduría General de la Nación.

    Según el Ministerio Público, la senadora liberal «emitió consejos» a las Farc para enviar grabaciones de voz en lugar de videos de personas secuestradas. El fin era «adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos».

    En un comunicado publicado en su página de Internet, Córdoba afirmó que “la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético”.

    Insistió en que esta sanción disciplinaria es “una muestra más de la persecución política” en su contra y cuestionó la idoneidad del Procurador, Alejandro Ordóñez, resaltando que él “se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones”.

    Córdoba aseguró que no modificará sus “principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social” y expresó su gratitud con quienes han expresado voces de solidaridad.

    El procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, sancionó disciplinariamente a la senadora liberal Piedad Córdoba por haber promovido y colaborado con las Farc.

    La investigación se originó en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación ‘Fénix’, donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’. Según indicó la Procuraduría, en el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias de ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, la ‘Negra’ y la ‘Negrita’, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones.

    El Procurador aclaró que se tuvo en cuenta el tiempo en que la senadora fue autorizada por el gobierno de Álvaro Uribe para intermediar con la guerrilla de las FARC. Después de determinar ese tiempo, las pruebas con las que se adoptó esa decisión corresponden a “hechos anteriores y posteriores” a ese lapso de intermediación.

    El Ministerio Público compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que ese tribunal decida si abre o no investigación contra la senadora Córdoba por la presunta «comisión de crímenes de lesa humanidad». La senadora tiene abierta una investigación preliminar en ese tribunal, por los mismos hechos.

    Según indicó la Procuraduría, la conducta de la senadora Piedad Córdoba amerita compulsar copias «para que se realice esa investigación y sea la Corte la que determine su responsabilidad”.

    La decisión del procurador Ordóñez, según dijo, la tomó basado en las investigaciones que el Tribunal abrió contra los ex representantes por Chocó Odín Sánchez y Édgar Ulises Torres, involucrados en la parapolítica.

    La senadora Córdoba rechazó el pliego de cargos que la Procuraduría General colombiana anunció a comienzos de este año. En una entrevista con BBC Mundo en París, Francia, dijo:

    «Lo niego total y absolutamente. Yo no creo en eso. Eso es un montaje», dijo Córdoba, a la BBC. «Estoy totalmente convencida además de que fue escrito por personas de inteligencia, los intereses del ministro de la Defensa en ese momento, el general de la Policía», agregó.

    Córdoba aseguró que se trataba de «una estrategia política total, ha sido una manera ruin de acabar no solamente con la oposición, sino con la izquierda en Colombia». «Es muy incómodo estar sometido a esto, pero pienso también que hace parte de la política que se está dando en el país y que es una manera de sacarme de la política».

  11. G. Bolivar en septiembre 27th, 2010 7:43 pm

    A todo marrano le llega su diciembre. Y ahora te correspondío a la narcoterrorista teodora bolivar. Por fin le cortan las alas a esa bruja denigrante, traicionera, narcoterrorista. Se acabo su carrera farcopolitica. Por fin se termina su macabro negocio de traficar cadáveres y negociar secuestrados, obteniendo votos con su macabro juego del suspenso sin importarle la angustia, y el dolor de los secuestrados y sus familias amparada en su investidura; de andar por colegios y universidades reclutando a nuestros hijos para engrosar sus debilitadas filas narcoterroristas; de andar por el mundo denigrando de su patria, con gastos a cargo del camarada comandante dictador hitler chavez «ahora sera doble luto»; de intentar cargarle al estado las fosas comunes donde reposan los restos de secuestrados, y jóvenes guerrilleros rasos asesinados por orden de la cúpula a la cual pertenece. Se le acabaron sus viajes a Venezuela como senadora para posar con sus camaradas Hitler Chavez e Ivan Marquez. Esta es una noticia que se debió dar hace mucho tiempo: cuanto dolor lagrimas y angustias se hubiesen ahorrado los secuestrados y sus familias, y de cuantas traiciones, espionajes y sin sabores se hubiera librado el pueblo de Colombia. Esa farcopolitica nunca se pronuncio sobre las masacres que como en Bojaya, dejaron una estela de sangre dolor y luto al asesinar ancianos mujeres y niños, que buscaron refugio en la casa dios la que fue volada con cilindros bomba sin el menor signo de compasion. Y eso que fue en su tierra natal. Bien por el procurador. Ahora la labor es de la fiscalia, detenerla antes que se refugie en Venezuela como todos los narcoterroristas. Yantes que salgan los resultados de los PCs y memorias del mono jojoy.