Judicial Nacional

Aseguran por homicidio y narcotráfico a alias Mincho

La Fiscalía General imputó a Edilson Antonio Peláez Jaramillo, alias Mincho, sindicado por las autoridades de ser el sucesor de los hermanos Calle Serna, alias Los Comba, dentro de la estructura narcotraficante de la banda criminal de Los Rastrojos, cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio, entre otros delitos.

Alias Mincho fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por la Juez 56 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías.

A Peláez Jaramillo, el Fiscal 42 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, Bacrim, también le endilgó los punibles de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares en concurso con tráfico, fabricación, y porte de munición y explosivos.

De acuerdo con la investigación, alias Mincho desde la creación de “Los Rastrojos” manejaba los laboratorios para el procesamiento de cocaína en el Valle del Cauca, donde se producían mensualmente 500 kilos del alcaloide, aproximadamente.

Según las autoridades, entre 2007 y 2011 bajo el mando de Peláez Jaramillo se perpetraron 30 homicidios en el Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Putumayo cuya finalidad fue la de mantener hegemonía en el manejo de los estupefacientes en esos departamentos.

Peláez Jaramillo, aprehendido la semana anterior en la finca La Julia, en jurisdicción de Montenegro (Quindío), al término de la audiencia de formulación de imputación no se allanó a cargos, y por orden del juez de garantías fue recluido en el patio de máxima seguridad de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.