Internacional

Dimite el presidente de Kosovo

El jefe de Estado de Kosovo, Fatmir Sejdiu, presentó este lunes en Pristina su dimisión después de que el Tribunal Constitucional fallara la semana pasada que el jefe de Estado ha violado la Carta Magna al encabezar simultáneamente la presidencia y el liderazgo de un partido político.

Según el dictamen, el primer jefe de Estado del Kosovo desde su independencia de Serbia debería de haber dejado su cargo al frente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) para garantizar la neutralidad institucional de la Presidencia.

«Estoy orgulloso de haber contribuido a la independencia», dijo el político albanokosovar, de 58 años, al anunciar su renuncia a un cargo que había asumido en febrero de 2006 tras la muerte del histórico líder soberanista Ibrahim Rugov. Apenas dos años más tarde, Sejdiu fue uno de los artífices de la secesión proclamada de forma unilateral y en contra de la voluntad de Serbia.

Un grupo de 31 diputados del Parlamento kosovar había pedido una sentencia del Tribunal Constitucional, compuesto por nueve jueces, tres de ellos extranjeros, incluyendo un estadounidense. Siete votaron a favor del dictamen contra Sejdiu, que habla de «una seria violación de la Constitución».

Según la Constitución kosovar, la presidencia del país deberá ser ahora asumida temporalmente por el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, quien pertenece al gobernante Partido Democrático de Kosovo (PKD), liderado por el primer ministro Hashim Thaci.

La elección de un nuevo presidente es improbable. A cambio, el Parlamento podría ser disuelto para convocar nuevos comicios legislativos y los diputados electos serán luego los encargados de elegir a un nuevo jefe de Estado. Con un Gobierno en funciones y un presidente temporal, Pristina no podrá iniciar las conversaciones de reconciliación con Serbia impulsadas por UE.