Internacional

Los colonos israelíes reanudan la construcción en los asentamientos de Cisjordania

Los colonos israelíes iniciaron este lunes obras de construcción en Cisjordania, aunque lo hicieron a pequeña escala. Así lo aseguró la Radio del Ejército israelí en el primer día tras el fin de la moratoria de 10 meses que prohibía construir en las colonias judías de Cisjordania.

Aunque oficialmente existen en estos momentos 2.000 casas con permisos del Gobierno para empezar a ser construidas en territorios palestinos ocupados, de momento sólo se han levantado pequeñas construcciones.

Entre las razones que podrían explicar que no se haya reanudado masivamente la edificación se encuentra la celebración de la festividad judía de los tabernáculos, durante la cual los puestos de control de acceso a Cisjordania permanecen cerrados para evitar ataques terroristas. Ello impide el paso de los trabajadores -mayoritariamente palestinos- a los asentamientos judíos, al tiempo que los israelíes reducen su actividad y jornada laboral estos días.

Además, algunos observadores en el terreno afirmaron que algunos israelíes interesados en comprar casas en las colonias dudan en estos momentos si es el caso de hacer inversiones que podrían verse afectadas por una nueva moratoria en Cisjordania.
Mediación de EEUU

El Gobierno israelí ha adelantado a Washington y al Gobierno palestino que no se llevarán a cabo construcciones masivas esta semana, para dar al mediador estadounidense, George Mitchell, más tiempo para alcanzar un acuerdo sobre la reanudación de la construcción de colonias.

Estados Unidos se ha mostrado firmemente comprometido a mantener vivas la negociaciones de paz, que atraviesan en estos momentos el primer momento delicado desde su comienzo, el 2 de septiembre. De reanudarse la construcción masiva en los asentamientos, Israel podría verse solo en la mesa de negociaciones, ya que el presidente palestino, Abu Mazen, ha amenazado reptidas veces con abandonar el proceso de paz.

Se espera que las partes lleguen a un acuerdo en los próximos siete días, antes de que el comité de la Liga Árabe se reúna en El Cairo el 4 de octubre. Antes de retirarse eventualmente de las negociaciones, los palestinos esperan el veredicto de esta organización sobre la actual situación. Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a Abu Mazen a seguir el diálogo.

Efe