–Por falta de pruebas, la Corte Suprema de Justicia absolvió hoy al expresidente del Congreso de la República Carlos García Orjuela, procesado por presuntos vinculos con los grupos paramilitares.
La sala penal del alto tribunal profirió su fallo, tras analizar y confrontar anónimos y declaraciones de exparamilitares presos en la Cárcel de Picaleña de Ibagué, algunos de los cuales señalaron que García Orjuela había concurrido en helicóptero a reuniones con jefes del llamado Bloque Tolima de las Autodefensas.
Ya el pasado 8 de septiembre, el procurador delegado ante la Corte Jesús Villavona habia pedido la exoneración de García Orjuela, tras desvirtuar los testimonios y pruebas presentadas en su contra.
El procurador Villavona señalo que aunque había testimonios de lugareños que aseguraron haber visto en varias ocasiones al ex senador en la vereda la Chapa, municipio del Guamo, supuestamente el lugar donde se produjo un encuentro con paramilitares, la presencia del congresista siempre ocurrió en plan de proselitismo y sin la compañía de grupos paramilitares.
El procurador también consideró que de acuerdo con las pruebas aportadas por el ex senador García, era imposible que se hubiera cumplido la cita con los ‘paras’ en una de las fechas en las que se le acusa.
Vilavona indico igualmente que García demostró que estaba en otra zona del país en cumplimiento de sus obligaciones como Presidente del Congreso. «Físicamente le quedaba imposible», advirtió en su momdento Villavona.
