Judicial Nacional

Niña de 4 años murió en medio del fuego cruzado del Ejército y disidencias de las Farc en el Huila

–Como Harlin Salomé Usa Mosquera, fue identificada la niña que fue asesinada en desarrollo de un enfrentamiento armado entre tropas del Ejército y elementos de las disidencias de las Farc, en el centro poblado de San Miguel, vereda Villa Esperanza, en el municipio de La Plata, Huila.

La pequeña, de 4 años, recibió dos impactos de fusil, uno en el estómago y otro en una pierna, al quedar en medio del fuego cruzado que se produjo cuando una patrulla del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, que realizaba operaciones de control, fue atacada por integrantes de la llamada columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc.

En un video publicado en las redes sociales se registró el momento en que, en medio de la consternación de los padres y vecinos, un enfermero de combate de la unidad militar le presta los primeros auxilios a la menor, para luego ser trasladada en una ambulancia al Hospital Departamental San Antonio de Padua en zona urbana del municipio de La Plata, pero llegó allí sin signos vitales.

El centro asistencial reportó que Harlin Salomé ingresó al servicio de urgencias en una camilla del Cuerpo de Bomberos a eso de las 2:30 de la tarde, con palidez generalizada, sin presencia de pulso y con ausencia de reflejo corneal. Además, tenía sus pupilas dilatadas y sin respuesta a la luz”.

Los médicos le diagnosticaron un shock hipovolémico por las heridas ocasionadas con arma de fuego y resultó imposible su reanimación.

La Gobernación del Huila condenó los hechos y expresó profunda consternación por la muerte de la niña, en un comunicado, en el cual detalló lo sucedido:

«En la mañana de hoy, se presentó un trágico incidente en la vereda Villa Esperanza, en el centro poblado de San Miguel, municipio de La Plata, donde tropas del Batallón de Infantería Nº 26 Cacique Pigoanza, encargadas de brindar protección y seguridad a los habitantes de la región, fueron objeto de un ataque perpetrado por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos. Estos individuos, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, y violando los derechos humanos, abrieron fuego contra los militares, poniendo en grave riesgo la vida de la población civil que se encontraba en las proximidades.

Lamentablemente durante estos enfrentamientos, una menor de 4 años perdió la vida, suceso desafortunado que ha conmocionado y entristecido profundamente a la comunidad y a las autoridades del departamento.

La Gobernación del Huila expresa su más sentido pésame a la familia afectada por esta irreparable pérdida, y acompaña en su dolor a todos los habitantes del municipio de La Plata. Asimismo, reitera su rechazo y condena cualquier acto violento que afecte a la población civil y que vulnere los principios fundamentales del respeto por la vida y la integridad de las personas.

El Gobierno Departamental hace un llamado a las autoridades competentes, para que se realice una pronta y exhaustiva investigación que permita esclarecer los hechos, y se identifique y lleve ante la justicia a los responsables de este atroz acto. Así mismo, insta a la comunidad a mantener la calma y a colaborar con las autoridades para preservar la seguridad en la región. Fin del comunicado.