Hasta hoy hay plazo para inscripción de candidatos a la Gobernación de Bolívar

septiembre 29, 2010 3:15 pm

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Gobernador de Bolívar que se celebrará el domingo 24 de octubre, este viernes 1 de octubre vence el plazo para la inscripción de candidatos respaldados por firmas de los ciudadanos.

El pasado 5 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, tiempo en el que se inscribieron cuatro aspirantes. Sin embargo, para la inscripción de candidatos por firmas, el periodo se amplió hasta el 1 de octubre, dando cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó reabrir el proceso por un término de un mes para aquellos ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas.

Para inscribirse por firmas, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, dispone que los ciudadanos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

Los cuatro partidos y movimientos políticos que ya inscribieron candidatos son:

· El Partido de la U inscribió a Alberto Bernal Jiménez

· Cambio Radical inscribió a Luis Eduardo Vargas Moreno

· El Polo Democrático Alternativo inscribió a Dionisio Miranda Tejedor

· Apertura Liberal inscribió a César Fernando Anaya Cuesta

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 24 de octubre.

Los comentarios están cerrados.