Justicia Nacional

SIP celebró decisión de la Fiscalia por asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de vincular a dos ex congresistas con el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, ocurrido en 2002.

La SIP, con sede en Miami, calificó en un comunicado la resolución de «gran avance en la lucha contra la impunidad».

La medida de la Fiscalía se fundamenta en declaraciones de testigos que denunciaron a los ex congresistas Francisco Ferney Tapasco González y Dixon Ferney Tapasco Triviño, padre e hijo respectivamente, como inductores del asesinato de Sierra, subdirector de La Patria de Manizales, en el departamento de Caldas.

El crimen fue cometido por Luis Fernando Soto Zapata, un sicario que disparó tres veces en la cabeza al periodista cuando éste se hallaba con su hija frente a las instalaciones del periódico.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que se trata de un gran avance en la lucha contra la impunidad, «no sólo porque el proceso judicial se ha reactivado, sino porque además se ha vinculado la autoría intelectual del crimen».

Por solicitud de la SIP, el 22 de febrero de 2006 el fiscal general de Colombia dispuso que el caso fuera retomado por la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá, debido a que en la Dirección Nacional de la fiscalía de Manizales el proceso no avanzaba hacia la identificación de los autores intelectuales.

Entonces, la Fiscalía general llamó al ex diputado Ferney Tapasco para que presentara su versión libre dentro del proceso, pero no fue vinculado en aquella oportunidad.

Aguirre aplaudió la determinación de la Fiscalía general colombiana de «seguir buscando justicia en el caso de Orlando Sierra», ya que, dijo, «nos ilusiona el compromiso que nos hizo esta institución semanas atrás de que reabrirá otros procesos que corresponden a 27 casos de periodistas asesinados que todavía no han sido esclarecidos».

El crimen de Orlando Sierra es uno de los casos emblemáticos que la SIP adoptó como símbolo de la lucha en contra la impunidad en Colombia.

Investigó y dio seguimiento al caso por medio de su Unidad de Respuesta Rápida.

Tapasco Triviño fue condenado a siete años de prisión por sus vínculos con el paramilitar Frente Cacique Pipintá, mientras que su padre todavía es investigado por sus presuntos vínculos con dicha facción.

El 16 de mayo de 2005, Luis Tabares Hernández, también conocido como Francisco Antonio Quintero (alias Tilín) y Luis Arley Ortiz Orozco (alias Pereque), fueron condenados a 28 años de cárcel como coautores materiales que tuvieron a su cargo la contratación del sicario que asesinó a Sierra.

El autor material, Luis Fernando Soto Zapata, fue condenado en mayo de 2002 a 19 años y seis meses de prisión, pero fue liberado en octubre de 2007, luego de cumplir solo cinco años de cárcel y tras beneficiarse con sucesivas rebajas de penas.

En julio de 2008, Soto murió en un enfrentamiento con la Policía. Varios testigos del crimen fueron asesinados antes de que pudieran prestar declaración y otros después de hacerlo. EFE