Conductores y ayudantes, informadores de tiempo de paso de una ruta a otra y vendedores de comidas, entre otros, que actualmente reciben sustento económico del servicio de transporte público, podrán acceder a préstamos de hasta $25 millones para el emprendimiento de un nuevo negocio o el fortalecimiento de su microempresa.
Uno de los beneficios con los que cuenta esta línea de crédito, es la aplicación de una tasa de interés (12% efectivo anual) por debajo de la que opera en el sistema tradicional bancario. Los préstamos serán diferidos hasta por 24 meses.
Así mismo, se brindará gratuitamente un acompañamiento empresarial, antes y después de tomar el préstamo, que incluirá: diagnósticos empresariales; planes de negocio, inversión, mercadeo y comercialización; asesorías tributaria, contable, financiera, de trámites y legalización; entre otros.
Para acceder a los préstamos, los interesados deben ser personas naturales mayores de 18 años que hayan sido afectadas en su actividad productiva relacionada con la operatividad del Sistema de transporte público (SITP) de Bogotá.
Así lo determinó, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) cabeza del programa que beneficiará a más de 1.000 personas excluidas del SITP durante cinco años.
«La mayoría de actores que serán excluidos del SITP, son personas de muy bajos recursos, que no cuentan con un nivel educativo adecuado, para iniciar una actividad productiva nueva; además que la mayoría de ellos no tienen historial crediticio», afirmó Andrés Aljure, funcionarios de la SDDE.
Actualmente, esta línea de micro – crédito que está desarrollando ‘Banca Capital’ se encuentra en etapa de adjudicación de la operación del mismo.
La SDDE espera que para finales de octubre, el programa inicie operaciones. Los puntos donde se podrá tramitar los préstamos blandos serán publicados en http://www.desarrolloeconomico.gov.co/.
