Bogotá

El IDU entregó obras de mejoramiento del espacio público en la Zona Rosa

El IDU entregó obras de reconstrucción del espacio público en la Zona RosaFoto: IDU.

Uno de los sectores comerciales más concurridos en el norte de Bogotá, desde hoy, luce diferente. Se trata de la Zona Rosa, conocida por sus restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales, almacenes, centros empresariales, entre otros.

A través del proyecto “Red peatonal Zona Rosa”, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), reconstruyó el espacio público de este sector ubicado en la localidad de Chapinero.

“La comunidad tendrá 5.274 metros cuadrados de espacio público, adecuados y construidos con nueva instalación de mobiliario urbano, subterranización de redes y pacificación de vías para evitar accidentes”, dijo Diego Sánchez, director del IDU.

El funcionario agregó que “la reconstrucción de una parte de este concurrido sector de Bogotá, generó cerca de 110 empleos directos e indirectos”.

La intervención, en la que se reconstruyeron andenes y se dio continuidad a vías peatonales, tuvo una inversión de $12.371 millones entre obra e interventoría. Con la finalización de los trabajos se le dio otra cara a la carrera 14 entre calles 80 y 84 Bis, calle 82 entre carreras 13 y 15 y en la calle 84 Bis entre carreras 13 y 15.

Según el IDU, esta reconstrucción se hizo con el fin de garantizar la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de una población de más de 137.555 personas, además de la población flotante.

Esta zona se caracterizaba anteriormente por la congestión causada por vehículos estacionados en la vía pública, deterioro de aceras, desprendimiento de adoquines, discontinuidad de vías peatonales y ocupación del espacio público con ventas formales e informales.

“Con este proyecto logramos ordenar la infraestructura vial existente y que cada uno de los corredores fuera más eficiente priorizando el uso peatonal adecuado”, enfatizó el director del IDU.

La red peatonal Zona Rosa hace parte del proyecto “Redes Ambientales Peatonales Seguras”, creado para la adecuación o construcción de corredores ambientales por toda la ciudad.

La puesta al servicio del espacio público de este sector demuestra el compromiso del Distrito con el mejoramiento de la infraestructura urbana para garantizar una movilidad sostenible, incluyente y segura.

Esta obra tuvo su etapa preconstructiva en enero de 2022 y el inicio se dio en marzo del mismo año. Su entrega estaba prevista para el primer semestre de 2023