Bogotá Ciudad Bolívar

La convivencia en los colegios de Ciudad Bolívar se vive con un festival

Este jueves se llevará a cabo el Festival de la Red por la Convivencia de la localidad de Ciudad Bolívar, como parte de la estrategia que adelanta el Distrito para mejorar la seguridad de los estudiantes bogotanos.

En esta ocasión será el Colegio María Mercedes Carranza el que reciba a estudiantes, docentes y padres de familia que han hecho parte de los procesos de formación y comunicación para la paz del Programa de Convivencia y Protección Escolar que impulsa la Secretaría de Educación del Distrito.

La Red por la Convivencia, en la que participan al menos 11 instituciones educativas distritales, pretende brindar herramientas a los estudiantes para construir ambientes de paz dentro de sus comunidades, además de velar por el respeto de sus derechos.

La rectora del Colegio sede del Festival de la Red por la Convivencia, Blanca Nieves Ospina, informó que “como parte de la jornada, se exhibirán muestras del trabajo que han adelantado los estudiantes dentro de los talleres de formación. La idea es que la comunidad educativa de los ocho colegios participantes, conozca la experiencia y vivencias de los estudiantes”.

Uno de los grupos de formación que se destaca dentro del Colegio María Mercedes Carranza es el de ‘Talentos y expresiones afrocarrancista’. “Este proyecto promociona principalmente la inclusión. Desde el énfasis de gestión social y comunitaria, los estudiantes exploran las culturas afrocolombianas, valiéndose de la música y la danza”, explicó la rectora de la institución.

Para Luisa Vargas, estudiante de grado noveno y una de las participantes del grupo ‘afrocarrancista’, “lo más interesante es conocer la cultura afrocolombiana mediante clases teóricas, bailar y aprender a tocar instrumentos como la gaita, los tambores y las maracas”.

Durante el Festival, estudiantes como Luisa, podrán desarrollar actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas que evidencian los avances que ha logrado la comunidad educativa de esta localidad en la resolución de conflictos.

Además del Colegio María Mercedes Carranza, las instituciones que conforman la Red por la Convivencia en Ciudad Bolívar son Sierra Morena, José Jaime Rojas, Arborizadora Baja, CEDID Ciudad Bolívar, Paraíso Mirador y Paraíso de Manuela Beltrán.

Para cumplir con la labor de anticiparse a las situaciones que vulneran los derechos de los estudiantes bogotanos, la Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha, desde hace más de cuatro meses, el ‘Programa de Convivencia y Protección Escolar’ que busca reducir los indicadores de violencia en el ámbito escolar y sus entornos, y generar condiciones de convivencia.

La Red por la Convivencia, hace parte de este programa, a través del que los colegios del Distrito se convierten en verdaderas ‘escuelas de paz’.