Conflicto Armado Nacional

Salvatore Mancuso reafirma vínculos con Mario Uribe

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo el jueves que en 2002 los paramilitares apoyaron la campaña al congreso del ex senador Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente Alvaro Uribe.

En una teleconferencia desde una cárcel de Estados Unidos, Mancuso dijo ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llamó uno de sus subalternos «y le dije que por favor apoyara políticamente en la región bajo su control al senador Mario Uribe».

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 bajo cargos de narcotráfico.

Uribe Escobar, de 61 años, fue capturado en febrero pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo acusó de apoyar y promover las bandas paramilitares.

El ex cabecilla paramilitar ya había declarado en 2007 que tuvo una reunión con Uribe Escobar en una hacienda del departamento de Córdoba antes de las elecciones parlamentarias de marzo de 2002 y que el político le pidió apoyo para esos comicios.

Uribe Escobar, que también está detenido en una cárcel de Bogotá, no ha negado ese encuentro, pero ha advertido que nunca hizo pactos políticos con los paramilitares.

Mancuso agregó que él había pedido «que apoyaran para la Cámara a Eleonora Pineda y a Miguel Alfonso de la Espriella al Senado. Pero que en esos territorios (de Córdoba), dadas las circunstancias, apoyaran al doctor Mario Uribe».

Apenas hizo los señalamientos contra Uribe Escobar advirtió que, por razones de su seguridad y de su familia, no iba a hablar más. En consecuencia, no se dejó interrogar por la defensa del ex senador.

Los Uribe fundaron en 1985 un partido llamado «Colombia Democrática». Los cinco legisladores que tenía el mencionado movimiento político están ahora investigados o detenidos por el escándalo que en Colombia se conoce como la «parapolítica», que estalló a finales del 2006 para establecer los lazos del paramilitarismo con congresistas. AP