Bogotá

Curia se comprometió a concluir obras del sendero peatonal de Monserrate

La Curia de Bogotá se comprometió a contratar los estudios técnicos y ambientales que permitan concluir las obras en el sector privado del sendero peatonal de Monserrate, con el objetivo de abrir esta vía en el menor tiempo posible.

Esta fue la principal conclusión de una reunión inter institucional convocada por el IDRD y en la cual participaron representantes de la Dpae, Personería de Bogotá, Alcaldía local de Santa Fe, administradores del Santuario encabezados por el vicario Rafael Cotrino, voceros de la empresa que maneja el teleférico y la directora del Instituto, Ana Camacho Corredor.

Como es de conocimiento público, el IDRD entregó en marzo pasado las obras de mitigación, hidráulicas y geotécnicas por valor superior a los $ 3.080 millones, en una extensión de 2.050 metros de vía. Los 300 metros superiores y finales del camino, son de carácter privado y corresponden a la administración del Santuario.

Se espera que la Curia, una vez finalizados los estudios técnicos, reciba las autorizaciones de construcción y viabilidad ambiental, en concordancia con las obras ya ejecutadas por el Distrito.

En la citada reunión el director de la Dpae, Guillermo Escobar, indicó que es necesario que los administradores del Santuario realicen los estudios y diseños de manera integral contemplando la totalidad de la cima del cerro en razón a que los procesos erosivos, de remoción en masa y el manejo inadecuado de aguas negras ocasionan serias afectaciones en la zona pública del camino.